Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 4 de marzo de 2009

PERFIL ORGANIZACIONAL DE ROSTROS Y HUELLAS DEL SENTIR HUMANO - GARIFUNA


Origen y propósitos de Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano
Dada la difícil situación social de conflicto en Colombia y reflejado fuertemente en las regiones, un grupo de nueve (9) personas en Buenaventura departamento del Valle del Cauca, dan origen a la Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano, años más tarde en el 2008 legalizan el proceso organizativo comunitario y social adquiriendo la personería jurídica.

La Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano, es una organización social sin ánimo de lucro, que se establece para promover y generar participación comunitaria y contribuir al mejoramiento y dignificación de las condiciones de vida integral de los individuos, teniendo como ejes trasversal los derechos humanos y étnicos territoriales.

El equipo dinamizador de la Fundación RH, está integrada por seis mujeres y tres hombres en su mayoría afrodescendientes de estrado socioeconómico 1 y 2, profesionales en sociología, salud ocupacional, economía, contaduría pública teología, ex religiosos Franciscanos, estudiantes universitarios en áreas de sociología, filosofía y licenciaturas.

Igualmente cuenta con una red de amigos y amigas representado en personas y organizaciones con experiencias desde lo personal a procesos comunitarios y sociales en contexto urbano y rural, quienes realizan su apoyo, respaldo y contribución con el trabajo voluntario, desinteresado y en recursos en especies.
Misión

La Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano, acompaña, apoya y desarrollla permanentemente una propuesta de movilización y empoderamiento social articulada a lo regional y nacional, con el fin de defender y promover condiciones de vida dignas, de permanencia y disfrute del territorio del pacífico, para aportar a la reconstrucción del tejido social y consolidar procesos de desarrollo con equidad, justicia social y a la paz.

Los grupos humanos con quienes establece relación la Fundación RH, son comunidades negras e indigenas, campesinos, mujeres, jóvenes, artistas, LGTB, JAC, sindicatos, consejos comunitarios, movimiento estudiantil y su espectro de acción es el territorio urbano y rural de la nación colombina.
Visión
La Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano, es una organización social conformada por hombres y mujeres capacitados que trabajan en equipo, haciendo un manejo adecuado de los recursos económicos que administran, con objetivos claros por el desarrollo social rechazando la violencia y la marginación, en cualquiera de sus formas y que toman decisiones políticas para construir un territorio pacífico y solidario.

La Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano, es una organización que articula procesos en lo local y proyecta movimiento regional a lo nacional, los cuales inciden en la realidad social y la transforman con visión de desarrollo y posición critica.

16 comentarios:

victor alberto dijo...

RAZONAMIENTO HUMANO

desde un punto de vista filosofico el razionalismo es utilizar la razon como unica facultad suceptible hacia el camino a la verdad

me considero racionalista porque soy una persona capaz de sacar mis propias deduciones o conclusiones haciendo uso de la razon y suprimiendo por completo el sentimiento

leidi dijo...

LA FILOSOFIA Y MI PENSAR
Desde mi punto de vista la filosofia es una forma de que las personas aprendamos a tratar las cosas con toda la logica posible,la filisofia tambien me ayuda a muchas cosas de mi vida pues tratando las cosas con razionalismo todo lo podremos solucionar.Pues la razon y la logica son 2 caracteres muy importantes en la vida de una persona,ya que nosotros hacemos filosoeia a cada instante y esto nos ayuda a tener un interes social en nuestra vida.

wiston enrrique dijo...

LA MENTE IDEALISTA

En la historia del transcurso del
pensamiento filosófico el idealismo es una variante fundamental de esa historia. Es la actitud del filósofo que no se conforma con lo que en apariencia, "hay". Postula mejor una realidad superior inextricablemente ligada a la estructura intrínseca de la conciencia humana.

soy idealista porque soy capza d dar ideas productivas y proponer para producir una verdad idealista

ROGER ANDRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROGER ANDRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROGER ANDRES dijo...

EJERCICIO RACIONALISTA

Si los empilucos son cortos, y las empinucas son empilucos entonces las empinucas son cortas; luego si los empilucos son cortos, y las empinucas son empilucos entonces la empinucas son grandes

Resuélvelo y me cuentas tu observación

ROGER ANDRES dijo...

EL RACIONALISMO FUENTE HACIA LA VERDAD


En nuestros tiempos modernos los avances tanto tecnológicos, sociales, económicos y geográficos son muchos. Pero todos estos avances provienen de ramas, ciencia, corrientes y muchas cosas mas; pero si hablamos de corrientes nos profundizaremos en una la cual para mi concepto es una de las corrientes que mas avances a dado a la historia y al universo, esta corriente es no mas llamada RACIONALISMO.
¿Pero que es RACIONALISMO? Pues bien racionalismo es una corriente filosófica que su origen se remonta a muchos años atrás, y para mi concepto la podría definir como aquella que para llegar a la verdad sobre un concepto tiene como fuente principal por así decirlo la razón
¿Pero que es la RAZÓN? pues bien la razón es la virtud que tiene el ser humano para por medio de procesos lógicos identificar conceptos luego cuestionarlos para así hallar contradicción o coherencia entre ellos, y como final llegar a unas conclusiones que ya sean diferentes o aporten a estas .
Pero si hablamos de razón nos enfocamos en que también esta se divide en dos: razón inductiva, y razón de deductiva; la razón deductiva podría decir que es solo interpretar por medio solamente de nuestro cerebro por así decirlo es decir no utilizar la practica y solo utilizar nuestro pensamiento, por lo contrario la razón inductiva es aquella que utiliza la observaciones para así llegar a una conclusión mas verdadera
Pues bien para concluir todo lo anterior puedo decir que el racionalismo es la corriente mas concreta y certera en sus conclusiones hacia la verdad luego que utiliza procedimientos total mente lógicos a la mente humana por medio de la razón.
Para finalizar con respecto a mi pensamiento puedo decir que me considero un racionalista ya que al tener un concepto al frente utilizo la razón tanto deductiva como inductiva pues primero proceso lo que observo y luego realizo comparaciones y como final concluyo con la certeza de que mi pensamiento y mis observaciones me llevaran a una contradicción o a una coherencia. Luego que si utilizo estas dos formas de razón podre llegar más fácil a mi conclusión VERDADERA ya sea opuesta o aporte a esta.

kmila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kmila dijo...

la filosofia es importante????
Empecemos que la filosofía es le arte de pensar y de actuar, y con ella podemos entender mas de lo que podemos ver a simple vista esta es importante porque es de gran ayuda para las personas.
Puedo decir que la filosofía es mas que leer y leer libros es comprender, tener idea y darle su toque especial a comportamientos de cosa que suceden.
Y no es repetir todo las cosas ya echas…
Y ese es el punto de ser filosofo…….filosofar
kmila

ROGER ANDRES dijo...

NUESTRO PLANETA ENFERMO
En la actualidad nuestro universo y planeta tierra ha estado constante mente en grandes avances tecnológicos que han revolucionado y mejorado la humanidad entera, pero muchos de estos avances están acabando con nuestro planeta.
¿Pero porque se esta acabando nuestro planeta si muchos de estos descubrimientos han dado mejor vida al hombre? Pues bien el hombre ha estado desde la antigüedad en constantes cambios debido a los descubrimientos que el mismo ha dado, estos descubrimientos han mejorado su vida, pero también han estado perjudicando nuestro planeta. ¿Como así? Pues bien como por ejemplo en la antigüedad el hombre se transportaba en carretas arrastradas por animales como el caballo, pero con el pasar de los tiempos el hombre fue descubriendo nuevas formas de conseguir transportase como así llego al automóvil, este automóvil le dio grandes avances al hombre como en su forma de transportarse, pero también este perjudico al tierra ¿como? Pues bien este automóvil para poder que funcione necesita de un elemento esencial llamado gasolina la cual proviene del petróleo, este elemento al ser liberado en el aire provoca grandes destrucciones al atmosfera terrestre y por consiguiente ayuda con la destrucción de la capa ozono la cual es indispensable para la vida humana ya que esta brinda el calor necesario y filtra los rayos ultravioleta del sol permitiendo que estos entren a la superficie terrestre con menos intensidad evitando así que se produzcan enfermedades en los seres humanos y produzca mas destrucciones en nuestro planeta.
Ahora bien en nuestro tiempos el hombre ha reconocido el problema que a causado, Y muchas personas de todos los rangos están tratando de concientizar a la humanidad y formar nuevas fuentes de energía que no destruyan nuestra tierra; pero el problema es que la mayoría de los seres humanos no quieren aportar ha estas medidas para controlar estos problemas que están acabando con nuestra tierra y prefieren satisfacerse ellos y no ayudar con esto.
Como por ejemplo hoy en día sea creado una gasolina diferente que perjudica menos a la atmosfera, esta gasolina ya esta usando en muchos países pero muchas personas prefieren usar la antigua y no ayudar con las maneras de detener o mermar las destrucción de nuestro planeta que cada día se esta dañando mas
Para finalizar aclaro que al referirme de hombre estoy hablando en general tato el género masculino como el femenino.
Ojala q con este mensaje los seres humanos nos concienticemos con nuestro hogar (el planeta tierra) y ayudemos para evitar la contaminación no solo en la atmosfera sino también en nuestras aguas y demás problemas que se causando con el mal uso de los descubrimientos que el hombre proporciona

¡REACCIONA LA VIDA DE LA TIERRA ESTA EN TUS MANOS!

santiago dijo...

ernesto el "che guevara"

fue un político, guerrillero, escritor y médico argentino-cubano,[2] cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.

Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los años sesenta se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial; para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

edwar esneyder dijo...

MIRA OBSERVA Y MEJORA NUESTRA COLOMBIA

Colombia es un país que tiene grandes riqueza, como el oro el carbón sus ríos manglares, excelentes tierra para sus cosechas, papas café arroz plátano, tiene varios climas caliente cálido frio trópicos en los que se pueden cosechar diversidad de frutas ,personas con diversidad de culturas y etnias, tienen puertos para sus exportaciones en las ciudades como son buenaventura Cartagena barranquilla, es un país que debería estar supremamente desarrollado, no debería existir pobreza pero su mal administración hace que exista, esto se debe a que los grandes empresarios son los que manejan el estado por su enorme capital, que poseen. ¿Que pasa? el capitalismo es el modo de producción en el que solo importa el capital, el que más tenga dinero.
Para empezar con lo económico que es el circulo que se mueve en un estado
Si hay demanda tiene que haber oferta al mismo nivel para ser balanceados y el nivel económico seria estable: ejemplo si hay 10 personas y se tienen 20 camisas y cada persona compra de a 2 camisas semanal esto mantendría una economía estable
ARREGLEMOS
Si los precios de los productos fueran mas bajos las personas tendrían como demandar el producto.
Y el salario que se paga debería ser lo necesario para su sostenimiento (para esto es necesario inspeccionar desde abajo desde las personas individuales y colectivas a si se sacaría un salario justo para el trabajador)
Las universidades tienen que ser publicas ofrecidas por el mismo estado para que se pueda garantizar el desarrollo profesional de las personas que ejercen dicha carrera.
La educación y alimentación en colegios y escuelas deben de corresponderle al estado garantizando el nivel de desarrollo y de competencia a los alumnos.
El ingreso de capital extranjero se reparte a un nivel equitativo de ganancias con administración por parte extranjera y por parte del estado. (Estas ganancias van hacer repartidas para todos los habitantes en escuelas colegios universidades alimentación y salud).
Si la producción de bienes que se produce en Colombia es bastante en cantidad que abastece y excede, estos excedentes por que no exportarlos a países que los necesiten y que estén dispuesto a negociar de manera formal y gananciosa para ambos y sacar buen provecho económico de esto. (Estos excedentes cubren más necesidades como reparaciones de vías mejoramientos de viviendas entre otras.)
QUE EL PAGO POR LAS VENTAS ECHAS A EXTRANJEROS SEA EN PESO COLOMBIANO.
El ingreso de personas a nuestro país debe ser con duración de tiempo solo estar lo necesario y lo mismo para nosotros.
Las parejas que forman un hogar solo tendrán la cantidad de hijos a los que puedan mantener (sin abusar de sus derechos y del estado) manejo administrativo de habitantes.
Igualdad de condiciones para las culturas, tradiciones, de los demás grupos étnicos, respetar su desarrollo, en nuestro país. (Liberad de condición).
La libertad de expresión para lesbianas y homosexuales para feos, bonitos, altos, pequeños estas personas tendrán los mismos derechos que los demás. SON PERSONAS.
Con lo acabado de mencionar creo que no tanta injusticia tanto poder (Capital) por parte de una sola persona o por varias, las indiferencias se acabarían, la economía seria estable, la calidad de vida seria mejor.

TU QUE OPINAS ACERCA DE MI ARTICULO ¿HABRIA MEJORAMIENTO? SI O NO OPINA.

CONTINUARA…………….

andrea dijo...

Sofonias yacup
Nació en Guapi en 1894, abogado de la Universidad Libre de Bogotá, parlamentario, fue siempre una figura representativa de la región, sobre la cual escribió su obra "Litoral Recóndito", donde define todo su proceso histórico, geográfico, antropológico, sociológico y político y marcó en él caminos e ideas altruistas benéficas para la región. Fue un verdadero paladín a favor de la Costa Pacífica.Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. Escritor destacado en temas históricos y sociológicos.
Abogado y parlamentario. Escribió el libro "Litoral Recóndito" que desde 1934 marcó un hito al cual referirse en los aspectos geográfico, histórico, antropológico, sociológico y político de la Costa Pacífica, e inició el movimiento de lento desarrollo de plasmar un criterio de desarrollo conjunto para la región y de construir una nacionalidad colombiana con respeto y reconocimiento de la raza negra, pero sin racismos.Fue miembro de la Academia Nacional de Jurisprudencia, diputado a la Asamblea e Intendente del Chocó, así como representante al Congreso y Magistrado
cursa estudios superiores en Bogotá y pronto se convierte en líder del liberalismo. Llega al Congreso en 1924, co-dirige El Diario Nacional del General Benjamín Herrera y escribe para El Tiempo las descripciones que compilará en El Litoral recóndito (1934). Llegó a ser diputado al tiempo de Cauca, Nariño, Valle y Chocó, lo que revela su enorme liderazgo.
Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. Murió en Cali el 10 de mayo de 1947 en Cali.

kelly jhoana dijo...

sofonias yacup
era un diputado y escritor valle caucano que nació en guapi cauca en 1849 y falleció en Cali 10 de mayo 1947 a los 53 años.


Sofonias realizo sus estudios en la universidad libre de bogota donde fue líder del liberalismo y llego al congreso en 1924 y dirigió también el diario nacional del general benjamín herrera y lo mas importante fue diputado de cauca, Nariño, valle y choco.


Sofonias yacup escribió un gran libro cuyo nombre es LITORAL RECONDITO en 1934 recoge doctos sobre la región pacifica. Los acontecimientos `políticos que suceden y la miseria que caracteriza esta región.


Este libro fue con el propósito de destacar la importancia de la costa pacifica.

Sofonias es un hombre de su tiempo, su pensamiento y acción políticos responde a un periodo muy peculiar de la historia de Colombia y del mundo.

Donde la nueva época iniciada por SOFONIAS apenas comienza después de varios años de salir su obra a cosechar sus primeros pasos.

Este gran señor a escritos otras obras y artículos entre ellos “por tierra de cascajal” y una obra dedicada a la ciencia jurídicas.

SOFONIAS YACUP pertenece a la raza negra y nunca se avergonzó de ella al contrario de otras personas que si y el no era racista el solo aportaba su idea para que las etnias se llevaran mejor.


SOFONIAS en si era un hombre que luchaba por su raza negra y además se sentía orgulloso de donde venia ese era el gran SOFONIAS YACUP

Anónimo dijo...

MARLON STIFEN VALENZUELA REVELO dijo:


la descriminacion racial un problema q no se acaba

La discriminación racial ha sido un factor que desde mucho tiempo ha venido afectando nuestra sociedad y nuestro entorno, aunque hoy en dia los derechos son para todos sin importar la raza, pero parece que esto no se esta llevando por que en las calles, barrios, colegios y en fin en muchas partes se ve esto, solo podemos afirmar que la sociedad no ha asumido que el que una persona por el hecho de tener una piel diferente o una cultura diferente no deja de ser un ser humano como lo somos todos……..

RaFg

Anónimo dijo...

MARLON STIFEN VALENZUELA REVELO dijo:


LA DESCRIMINACIÓN RACIAL UN PROBLEMA QUE NO SE ACABA

La discriminación racial ha sido un factor que desde mucho tiempo ha venido afectando nuestra sociedad y nuestro entorno, aunque hoy en dia los derechos son para todos sin importar la raza, pero parece que esto no se esta llevando por que en las calles, barrios, colegios y en fin en muchas partes se ve esto, solo podemos afirmar que la sociedad no ha asumido que el que una persona por el hecho de tener una piel diferente o una cultura diferente no deja de ser un ser humano como lo somos todos……..

RaFg