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lunes, 9 de febrero de 2009

PARTICIPACIÓN DE ROSTROS Y HUELLAS EN EL QUINTO FORO MUNDIAL URBANO: EL DERECHO A LA CIUDAD: Uniendo lo urbano dividido.

Es grato compartir con Ustedes la participación de la Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano, en la Asamblea Urbana de la Juventud y el V Foro Mundial Urbano, ambos eventos organizados por la ONU HABITAT, entre los días 19 y 26 de marzo del año en curso en Río de Janeiro – Brasil, cuyo tema fue: El Derecho a la Ciudad: Uniendo lo urbano dividido, espacio orientado para una mejor planificación urbana, buena gobernanza, financiamiento adecuado, políticas de género y de juventud incorporadas a todos los niveles.

El Foro Mundial Urbano, fue establecido por las Naciones Unidas para analizar los problemas urgentes que enfrenta el mundo en la actualidad: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambios climáticos y políticos; hoy en día es el congreso más importante sobre la gestión del crecimiento de las ciudades. Desde la primera reunión celebrada en Nairobi, Kenia en 2002, el Foro, que se reúne cada dos años, ha crecido y ya recorrió Barcelona en 2004, Vancouver en 2006, Nanjing en 2008 y Río de Janeiro 2010. Una característica del Foro Urbano Mundial es que es un espacio abierto al panorama internacional, reúne a líderes de gobiernos, ministros, alcaldes, diplomáticos nacionales, regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, organizaciones de mujeres, jóvenes, afrodescendientes, entre otros, en diálogo abierto para el intercambio de ideas. Además participan profesionales, académicos y líderes independientes, sector privado y los medios de comunicación como socios que trabajan por ciudades incluyentes.

En esta ocasión el Foro Mundial Urbano contó con la participación de 150 países y aproximadamente 13.718 participantes. La metodología empleada fue reuniones, sesiones de diálogo donde se discuten los temas principales, eventos en red, reuniones de comités, sesiones especiales, mesas redondas, seminarios de entrenamiento y una variedad de otras actividades.

La instalación del evento estuvo a cargo entre otras personalidades del presidente de la república de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, y la Señora Anna Tibaijuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-HABITAT, quien manifestó: “Cuando hablamos del derecho a la ciudad, estamos hablando de garantizar que mujeres, hombres, jóvenes y niños tengan el mismo acceso a los servicios básicos en las comunidades donde viven. Estos servicios básicos incluyen acceso a agua potable y saneamiento adecuado, para que las personas puedan vivir con dignidad en un ambiente libre de enfermedades. El derecho a la ciudad también significa niveles mínimos de seguridad, para que las personas no vivan con el miedo constante de sufrir asaltos o robos. El derecho a la ciudad también incluye energía y transporte público accesibles para facilitar el acceso al trabajo, a la educación y al ocio. El derecho a la ciudad incluye el derecho a una vivienda adecuada y el derecho de las personas de participar en las decisiones que afectan sus medios de ganarse la vida. Por último, el derecho a la ciudad debería traducirse en oportunidades iguales para que todos mejoren sus condiciones de vida y sustento sin colocar en riesgo los derechos de las futuras generaciones a hacer lo mismo”. Expresión y pensamiento que nos alienta para seguir en esta dinámica voluntaria que un día decidimos asumir por el bienestar de nuestra ciudad y sus habitantes, nos reafirma que vamos en el camino adecuado de buscar mejores condiciones y posibilidades para nuestra comunidad.

Una actividad significativa del evento fue el lanzamiento de la Campaña Urbana Mundial, la cual pretende promover e incluir la urbanización sostenible en la agenda de las políticas globales, nacionales y locales. Esta campaña ofrece un mecanismo para que socios e instituciones aprovechen la riqueza del conocimiento, la información especializada y la experiencia producida por el Foro Urbano Mundial para mejorar la política urbana en los niveles global, nacional y local. En el mismo espíritu del Foro, la Campaña Urbana Mundial reúne socios para trabajar en un conjunto de objetivos, metas, herramientas y métodos elegidos de común acuerdo a favor de la urbanización sostenible.

Nuestra participación en la Asamblea Urbana de la Juventud y el Quinto Foro Mundial Urbano estuvo en las siguientes intervenciones:

1. Sesión de diálogo El papel de las artes y el cambio social: Espacio donde se realizó una presentación de cómo la música, el baile y el deporte, son herramientas y estrategias para minimizarle capital humano al conflicto armado y narcotráfico en nuestra ciudad. Como con la promoción de estas buenas prácticas apuntamos a eliminar división de clases sociales, generar redes, conciencia y capital social, realizar incidencia política y pública, reorientar la estructura social que nos aqueja hoy y proyectar en los jóvenes un plan de vida.

2. Exposición del proyecto Estudio de grabación semi-profesional, fortaleciendo talentos como alternativa juvenil en medio de la guerra: Ante un gran público se mostró los impactos positivos que tendrá el desarrollo del proyecto en mención en el municipio de Buenaventura, el cual es apoyado por el Fondo de la Juventud de ONU HABITAT. Este proyecto hace parte de las gestiones que realiza Rostros y Huellas del Sentir Humano, en busca mejores condiciones para la población bonaverense y así posibilitar una sociedad más incluyente, disminuir los índices de violencia, establecer redes y generar una conciencia con incidencia política pública.

3. Sesión Presentación de la Plataforma Juvenil DARUA: Junto con la Fundación Artística y Social La Familia Ayara de Colombia, se realizó la presentación de esta plataforma que congrega a diversas organizaciones nacionales e internacionales entorno al Hip Hop y las artes urbanas como estrategias para prevención de la violencia y la participación de los jóvenes en la construcción de sociedad. Se expusieron las mejores prácticas de cada organización entorno al trabajo que se realizan en el lugar de asiento de las mismas. Rostros y Huellas hace parte de esta iniciativa de Plataforma principios del año 2010, cuando la Familia Ayara convoca a diversas organizaciones juveniles del país para hacer parte de la Plataforma Juvenil Nacional, como estrategia para la incidencia política y resolución de conflictos a través del Hip Hop. Es importante nuestra participación en este plataforma, pues establecemos comunicación entre los jóvenes de Buenaventura y Colombia que viven situaciones similares a las nuestra en África, Brasil, Holanda y Canadá. Nuestro reto está en fortalecer esos nuevos lazos para el intercambio de experiencias, presentar propuestas de trabajo en red y visibilizar el talento artístico de los jóvenes bonaverenses a través de las alianzas mundiales que nazcan a través de esta plataforma, dentro de los grandes retos es lograr que gran parte de los jóvenes puedan comunicarse en inglés u otra lengua extranjera.

Entre otros elementos que aporta la participación en el Foro Mundial Urbano a la organización Rostros y Huellas del Sentir Humano, esta la evidencia que el trabajo que estamos realizando por el Desarrollo Local Comunitario es un tema que se ha venido trabajando en otras partes del mundo, tal es el caso del presupuesto participativo, iniciativa que nace en Brasil, como estrategia para que la comunidad orientarán las inversiones en el territorio. Otra de nuestras luchas referente al derecho al territorio, es una problemática mundial, la inclusión y participación activa de la mujer en los espacios de decisión, el fortalecimiento de los líderes comunitarios y la validación del trabajo colectivo desde las bases, y la validación de la participación ciudadana en los espacios de transformación de ciudad y sociedad.

Dentro de las lecciones del evento se listan: La necesidad de las organizaciones sociales de establecer redes o plataformas para conocer e intercambiar experiencias de trabajo con otras organizaciones mundiales; fortalecer las capacidades locales en términos de negociación y conocimiento de otras lenguas y así posibilitar el intercambio de información con otras organizaciones o personas del mundo, el administrador del Ente Territorial debe mejorar su nivel de relacionamiento y participación de eventos de este tipo, reafirmar por parte de la organización Rostros y Huellas que para generar verdaderos cambios sociales se deben fortalecer las bases comunitarias y apuntar al desarrollo intelectual, democrático y participativo de los jóvenes.

Para la sexta sesión del Foro Mundial Urbano (2012) en el reino árabe de Bahrain - Medio Oriente, esperamos tener una participación significativa de Colombia y Buenaventura.

Por: Danny María Ramírez Torres

61 comentarios:

Fundación Rostros y Huellas dijo...

Sí, compañero es el espacio de la RESISTENCIA PAZCIFICA de los y las jóvenes. Tenemos la oportunidad de expresar percepción libre de lo que pensamos de la realidad colombiana y juvenil.

Es el espacio de plantaer los retos de los jóvenes y las alternativas.

luis felipe agudelo franco dijo...

DESARROLLO DEL TRABAJO


La relación entre la historia personal de mi vida, la historia de America y la historia de la humanidad son tres historias que se han caracterizado en muchos aspectos o etapas de la antigüedad cada una tiene que ver con lo económico, político, social, cultural, religioso. Estas historias han dejado huella muy importante que nos han servido de mucho en nuestra vida.

La diferencia entre estas tres historias es que cada una tiene un tipo de gobierno distinto y una manera de pensar, las guerras que han vivido por obtener un poderío, territorio o imperio.

La similitud es que Colombia cuenta con grandes exportaciones y grandes productos como el café, el grano, etc. America también cuenta con grandes industrias, grandes independencias y Colombia esta ahí ubicada en America. Colombia, Venezuela y Ecuador. Estos tres países se mantuvieron unidos en su inicio, por iniciativa bolivariana, conformada por lo que se conoció como la gran Colombia.

La historia de la humanidad también nos ha dejado grandes rasgos sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos. Hubieron inventos, guerras por obtener el mando de una región, pueblo, ciudad o imperio y también tuvo personajes que se destacaron como Platón, Sócrates, Aristóteles, Euclides, Alejandro Magno.

En conclusión con estas tres historias fue algo estupendo por que gracias a ellas me ha servido de ayuda. Me a aclarado mis dudas que tenia sobre ellas, supe que cada historia tiene su propio mandato o forma de gobernar.

Gracias a Diana Uribe por su excelente historia de la humanidad, fue algo genial, ella nos hablo de muchas cosas que transcurrieron en la antigüedad, gracias Diana Uribe por tu historia.

America también me hizo llegar o comprender como es que se vivía en la antigüedad. Colombia también paso por un momento muy difícil, pero de repente llego un personaje que lo cambio todo, este personaje es Simon Bolívar. Desde muy pequeño soñó con conformar una gran Nación con todos los territorios liberados. Simon Bolívar que se destaco también en Venezuela siendo el presidente, también fue presidente de la republica de la Gran Colombia, lastimosamente murió en Santa Martha el 17 de Diciembre de 1830.

Otro aspecto que se destaco en la historia de la humanidad fue el renacimiento donde resurge cenizas e ideas de Roma y Grecia, ellos hicieron renacer la pintura, la escultura y muchas artes mas y es desde aquí que vamos a conocer el mercantilismo y el capitalismo y la filosofía empieza a cambiar aquí cuando aparece este personaje cuyo nombre Descartes y la era de la razón Newton quien desarrolla la física.

Todo esto me a llevado a la conclusión que la historia es muy grande y nos a dado a conocer poco a poco cada echo que aconteció. Cuando se dio la primera civilización Mesopotamia después de la egipcia, grandes pueblos ciudades e imperios como Persia, Babilonia, Troya, los Hebreos, Los arcadios, los cirios y los fenicios y por ultimo los griegos que de ahí hubo una aparición de los estruscus y Roma por supuesto que fue fundada por unos aventureros liderados por Rómulo que iba a perder su mando después y lo iba a retomar Cesar Augusto.

Colombia por supuesto también tiene su historia sin embargo los intereses particulares de cada una de las regiones. El proceso de consolidación de la independencia, los criollos se enfrentaron al dilema de cómo organizar nuevos Estados. A mediado del siglo XIX se dio la primera etapa formativa de los partidos políticos liberales y conservadores.

Bolívar tuvo como alguno de los generales que recorrieron el continente las divisiones entre bolívar y Santander fueron el orden económico, político y social recién creada la Gran Colombia.

Profesor Benildo eh cumplido con su trabajo, ya lo eh echo y desarrollado a la vez, gracias por su todo, por que gracias a usted y los trabajos que me ha dejado eh podido darme cuenta de todo lo que pasa a mi alrededor y lo que va a pasar en el futuro, quiero que me haga saber cual es mi nota, la espero en este momento. Gracias.

agustin dijo...

SOLUCION

La relación entre la historia personal de mi vida, la historia de America y la historia de la humanidad son tres historias que se han caracterizado en muchos aspectos o etapas de la antigüedad cada una tiene que ver con lo económico, político, social, cultural, religioso. Estas historias han dejado huella muy importante que nos han servido de mucho en nuestra vida.

La diferencia entre estas tres historias es que cada una tiene un tipo de gobierno distinto y una manera de pensar, las guerras que han vivido por obtener un poderío, territorio o imperio.

La similitud es que Colombia cuenta con grandes exportaciones y grandes productos como el café, el grano, etc. America también cuenta con grandes industrias, grandes independencias y Colombia esta ahí ubicada en America. Colombia, Venezuela y Ecuador. Estos tres países se mantuvieron unidos en su inicio, por iniciativa bolivariana, conformada por lo que se conoció como la gran Colombia.

La historia de la humanidad también nos ha dejado grandes rasgos sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos. Hubieron inventos, guerras por obtener el mando de una región, pueblo, ciudad o imperio y también tuvo personajes que se destacaron como Platón, Sócrates, Aristóteles, Euclides, Alejandro Magno.

En conclusión con estas tres historias fue algo estupendo por que gracias a ellas me ha servido de ayuda. Me a aclarado mis dudas que tenia sobre ellas, supe que cada historia tiene su propio mandato o forma de gobernar.

Gracias a Diana Uribe por su excelente historia de la humanidad, fue algo genial, ella nos hablo de muchas cosas que transcurrieron en la antigüedad, gracias Diana Uribe por tu historia.

America también me hizo llegar o comprender como es que se vivía en la antigüedad. Colombia también paso por un momento muy difícil, pero de repente llego un personaje que lo cambio todo, este personaje es Simon Bolívar. Desde muy pequeño soñó con conformar una gran Nación con todos los territorios liberados. Simon Bolívar que se destaco también en Venezuela siendo el presidente, también fue presidente de la republica de la Gran Colombia, lastimosamente murió en Santa Martha el 17 de Diciembre de 1830.

Otro aspecto que se destaco en la historia de la humanidad fue el renacimiento donde resurge cenizas e ideas de Roma y Grecia, ellos hicieron renacer la pintura, la escultura y muchas artes mas y es desde aquí que vamos a conocer el mercantilismo y el capitalismo y la filosofía empieza a cambiar aquí cuando aparece este personaje cuyo nombre Descartes y la era de la razón Newton quien desarrolla la física.

Todo esto me a llevado a la conclusión que la historia es muy grande y nos a dado a conocer poco a poco cada echo que aconteció. Cuando se dio la primera civilización Mesopotamia después de la egipcia, grandes pueblos ciudades e imperios como Persia, Babilonia, Troya, los Hebreos, Los arcadios, los cirios y los fenicios y por ultimo los griegos que de ahí hubo una aparición de los estruscus y Roma por supuesto que fue fundada por unos aventureros liderados por Rómulo que iba a perder su mando después y lo iba a retomar Cesar Augusto.

Colombia por supuesto también tiene su historia sin embargo los intereses particulares de cada una de las regiones. El proceso de consolidación de la independencia, los criollos se enfrentaron al dilema de cómo organizar nuevos Estados. A mediado del siglo XIX se dio la primera etapa formativa de los partidos políticos liberales y conservadores.

Bolívar tuvo como alguno de los generales que recorrieron el continente las divisiones entre bolívar y Santander fueron el orden económico, político y social recién creada la Gran Colombia.

nolberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nolberto dijo...

Argentina entro a la vida republicana e independiente entre 1816 y chile hizo 2 años despues. Estas dos naciones fueron las que mayor interferencia politica y economica sufrieron en sus inicios por parte de inglaterra.

Uruguay nacio de lo que se conocia bajo el imperio español como banda oriente. Este pais padecio muchas visitudes pues tanto brasil como argentina se disputaron varias veces su territorio.

Paraguay logro su independencia en 1812, en 1814 inicio uno de los porocesos historicos mas peculiares en la temporada de historia de las naciones hispano americanas bajo la dictadura vitalicia del doctor Jose Rodrigez Francia se aizlo del resto del mundo para escalar a la autoridad de Buenos Aires a la rapiña territorio de brasil al modelo de gobierno liberal, que afanosamente buscaba informes, sus vecinos y a la ingerencia economica inglesa.

Peru y Bolivia se mantuvieron confederados hasta 1835 en este año Chile mas ameroso del posible poderio comercial de la confederacion en el litoral pacifico, les declaro la guerra y con lña ayuda de argentina logro cerrarlos.

Colobia, Venezuela y Ecuador estos tres paises se mantuvieron unidos en su inicio por iniciativa Bolivariana conformando lo que se conocio como la gran colombia, esta union que se descansaba mas en la personalidad libertadora que en una integracion real, se termino por rivalidades regionales y politicas.
Brasil esta colonia portuguesa vivio el proceso emancipado radicalmente distinto al de hispanoamerica ya que todosa los procesos tanto de america politico como de consolidacion de una clase señorial hegemonica, estuvieron controlados por el poder de la monarquia librando hasta brasil de las guerras civiles, el anarquismo y el caudillismo propios del resto del continente.

alex dijo...

historia de america
despues de su independencia, las nuevas naciones de latinoamerica se establecieron en las antiguas divisiones politicas y administrativas de los imperios español y portugues. La inexperiencia de los americanos para gobernarce los llevo a imitar los modelos, politocos desarrolados en otro ambiente social y culturalmente opuestos a su propia realidad como eran los europeos.

ante la imposibilidad de construir con prontitud un estado nacional fuerte al poder politico fue motivo de lucha entre caudillos o jefes militares apoderados por ejercitos propios y por la clase a la que representaban. la institicion fundamnental durante este periodo fue la hacienda, que consistia en una gran extension territorial en poder de alguinos particulares dedicada al cultivo y o la ganaderia.
En la hacienda se concentraron no solo organizacion economica y social, sino el poder politico y militar.

Los 15 años de lucha por la independencia de America, produjeron una serie de cambios cuya magnitud se apreciaria sobre todo hacia mediados del saiglo.

historia de Colombia
Simon Bolivar nacio en caracas Venezuela el 24 de julio de 1783 en el ceno de una familia de ricos y criollos, los Bolivar Iponte Palacio y blanco estudio de manera no convencional con maestro y escritor politico y venezolano Andres Bello y el filosofo y tambien educador venezolano Simos Rodriges si bien fue este el ultimo quien en su etapa caraqueña contribuyo el mas alto grado a formar la personalidad de Bolivar, se convirtio desde 1813 en el maximo conductor de la revolucion patriota, la de suramerica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como libertador fue presidente de venezuela en 1819 y creador y presidente de la republica de La Gran Colombia de 1819 y 1830 y murio en Santa
Marta el 17 de diciembre de 1830. Desde la primera lucha por la independencia Boilivar soño con formar una gran Nacion con todos los territorios liberados.

Gracias profesor por su atencion de parte de Alex y Nolberto espero una buena nota.

elbennybes dijo...

Hemos recibido su participación...espero que lo sigan haciendo amenudo.

diana marcela dijo...

La primera civilización empieza en Mesopotamia un poco después de Egipto. la anatomía comunica a oriente con occidente en el siglo XIX. Un alemán a los 46 años consigue una esposa rusa luego se separa de ella y se consigue otra griega descubrieron el tesoro de Troya la leyenda de los fenicios inauguraron la ruta del mediterráneo, los hebreos, y al sur los persas la cultura Creta minoica dinotaura.troya que era en Turquía antes le decía dárdanos y ahora cardones. Retorno de Ulises a cesa junto con su esposa milena de Asia menor origen de tales de milete la filosofía del occidente era clico imaginaron la tierra y la devolvieron Euclides el daño de la geometría y litigo monto unos leyes llamadas expertas a cada pregunta le ponían su respuesta.

manuel antonio dijo...

Historia de la humanida.

La primera civilizacion empieza en mesopotamia un poco despues de egipto la anatomia comunica a oriente con occidente en siglo XIX un aleman Jaime chisma a los 46 años se cocigue una esposa rusa luego se separa de ella y se concigue otra griega llamada chitalina chiflatena.

Jaime y chitalina descubrieron el tesoro de troya

breineralfonso dijo...

Historia de Colombia hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km² y una población de 44.091.133.[1] Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de América Latina en general.

La historia de Colombia se ha caracterizado por una acentuada diferencia de clases producto de la supremacía de los criollos blancos sobre los nativos y mestizos desde el tiempo de la colonia. Los criollos lideraron tanto las gestas de independencia como la organización política y social de la naciente república, pero no lograron cambiar en mucho la situación de las comunidades indígenas, negras, mulatas y mestizas del país, lo que crearía un fuerte antagonismo social tanto durante el siglo XIX como el XX. El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estaounidense y una concepción centralista a la manera francesa, lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.

entre mediados del siglo XIX Y XX fue inaugurado en Colombia por la Guerra de los Mil Días, que debilitaría de gran manera al estado, frenaría el desarrollo económico y haría que el país perdiera a Panamá en 1903. Una primera revolución industrial colombiana se daría con el regreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.

Sin duda el acontecimiento más notable del siglo XX en Colombia fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán en un magnicidio que aún no se esclarece. Dicho evento, ocurrido el 9 de abril de 1948, precipitaría al país a una violencia inusitada que se ensañó especialmente con el campesinado y que enfrentó a muerte a los dos partidos tradicionales. El Frente Nacional, un pacto entre ambos partidos, reconcilió a los jefes, pero dejó por fuera a muchos sectores, los cuales serían la semilla de las guerrillas liberales y comunistas que durarían todo el resto del siglo. El fortalecimiento de las mafias de la droga a partir de la década del 70 pondría en jaque a la sociedad colombiana y afectaría profundamente a las clases dirigentes. Sin embargo, presiones internacionales, especialmente por parte de los Estados Unidos y la labor ética de ciertos políticos, periodistas, jueces y autoridades que no se doblegaron ante el avance de las mafias, causaron una sangrienta guerra contra el estado en la década de los 80 y especialmente hasta la muerte de Pablo Escobar, su principal líder, en 1993. El gobierno del presidente César Gaviria llevó a cabo un proceso al que llamó "apertura económica" que hizo que Colombia pasara de una economía proteccionista a una globalizada. Con Gaviria se adelantó la Constituyente en la cual se firmó una nueva Carta Política.

El gobierno del presidente Andrés Pastrana adelantó los diálogos más cercanos que se hayan tenido con las guerrillas y muy especialmente con las FARC al crear zonas de despeje. Sin embargo, estas fortalecieron su accionar militar en el país por medio de atentados, secuestros, intimidación y tráfico de drogas. Por su parte, se crearon los grupos Paramilitares, especialmente bajo el liderazgo de las AUC cuyo fin era combatir a las guerrillas. Dichos grupos tuvieron el respaldo de numerosos miembros de las fuerzas militares y policiales, así como de políticos y hacendados. El accionar de los paramilitares en Colombia y sus batallas en contra de las guerrillas, creó un drama humanitario de proporciones mundiales al poner al país como uno de los primeros en número de desplazados, crímenes de guerra como masacres y terror en numerosas regiones del país.

El estado de violencia y desesperanza llevó a que los colombianos vieran la propuesta de Seguridad democrática presentada por Álvaro Uribe como la mejor opción. Al asumir como presidente en 2001, Uribe adelantó un proceso de reinserción de los grupos paramilitares, ha doblegado la fuerza de las guerrillas y ha adelantado un intenso programa de globalización de la economía caracterizado por la firma de tratados de libre comercio con otros países. El presidente impulsó una reforma política que determinó una modificación en la constitución de 1991, esta reforma establecía la posibilidad de reelección inmediata para el máximo dirigente del estado, así, pudo presentarse como candidato en 2006 y ser reelegido en un segundo término (2006-2010). Sin embargo, su gobierno ha sido el centro de álgidos debates dentro y fuera del país: para muchos observadores ha devuelto la paz y la seguridad a Colombia mientras devolvió la credibilidad a instituciones como la policía y el ejército. Para otros observadores existen varios problemas: los crecientes escándalos de corrupción en las instituciones y referentes a la modificación del artículo de la constitución que permitió la reelección inmediata del presidente y el aumento en la violación de los derechos humanos por parte de los actores armados.

elbennybes dijo...

Jóvenes de grado 11 este blog los espera....

elbennybes dijo...

Los espero jóvenes de 10.....

angie tatiana dijo...

ANGIE TATIANA
LA FILOSOFIA SEGUN YO!!!!!!!!!
La filosofia es una de las formas de la conciencia social y esta determinada en ultima instancia por las relacciones economicas de la sociedad esclavista como conciencia que une todo los conocimientos que el hombre posee acerca del mundo y sobre si mismo ademas es una manera clave para resolver las preguntas que en algun dia de nuestras vidas nos podemos hacer como por EJEMPLO:DE DONDE SOY,PARA DONDE VOY
Ademas me ayuda a desarrollar mi conocimiento intelectual, a conocer hechos importantes que han quedado en la HISTORIA
Les voy a presentar las etapas de la filosofia:
EDAD ANTIGUA(400 a.c XIII d.c)
EDAD MEDIA(XIII-XV)
EDAD MODERNA(XV-IX)hay una controversia entre algunos filosofos sobre si nos encontramos en la edad moderna o la edad contenporanea ¿EN QUE EDAD CREES TU QUE ESTAMOS?
La madre de todas las ciencia cuenta con unas corrientes filosoficas que son:1)RACIONALISMO
2)IDEALISMO
3)MATERIALISMO
4)EMPIRISMO
¿CUAL DE ELLAS TE CONSIDERAS Y PORQUE?
Este es mi contexto sobre la FILOSOFIA ¿CUAL ES EL TU YO?.....

angie tatiana dijo...

KELLY JHOANA
LA FILOSOFIA SEGUN EL MUNDO
Por su ETIMOLOGIA desde la antigüedad, se entiende por filosofía el amor a la sabiduría, y podemos interrogarnos sobre el contenido de esa expresión inmaterial.La filosofía es LA CIENCIA de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje y ademas explica los fenomenos de la naturaleza que se desprende de los mitos.
Esta ciencia ayuda a desarrollar el pensamiento del hombre y las preguntas que a diario nos hacemos.
la madre de todas las ciencia me ayuda para investigar la verdad de las cosas.
Las ramas y los problemas que componen a la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por EJEMPLO: en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía.
La filosofia es una buena manera de desarrollar nuestro conocimiento aprende y descubrelo!!!!!!!!!

kelly jhoana dijo...

KELLY JHOANA
LA FILOSOFIA SEGUN EL MUNDO
Por su ETIMOLOGIA desde la antigüedad, se entiende por filosofía el amor a la sabiduría, y podemos interrogarnos sobre el contenido de esa expresión inmaterial.La filosofía es LA CIENCIA de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje y ademas explica los fenomenos de la naturaleza que se desprende de los mitos.
Esta ciencia ayuda a desarrollar el pensamiento del hombre y las preguntas que a diario nos hacemos.
la madre de todas las ciencia me ayuda para investigar la verdad de las cosas.
Las ramas y los problemas que componen a la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por EJEMPLO: en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía.
La filosofia es una buena manera de desarrollar nuestro conocimiento aprende y descubrelo!!!!!!!!!

eric dijo...

LA FILOSOFIA ABANDONADA
EN EL IDIALISMO




El idealismo porque dice que “la realidad es causada por las ideas de la mente humana”. Es como cuando una persona se compromete asimismo y se coloca sus propias metas. De querer ser alguien en la vida y así mismo poder cumplir sus sueños como de querer ser un gran filosofo de ser un gran medico o profesor cuando no requiere de un apoyo incondicional o cuando una persona es malafesiva eso quiere decir que no va a triunfar o no va a poder hacerlo en tronces esa persona se cree muy incapaz de poder cumplir sus metas y abandona todo lo que él se ha prometido.

Una persona idealista es aquella que quiere cumplir con sus metas o con sus sueños, por eso yo me considero como idealista porque tengo la capacidad de tener ideas como de poder cumplir mis metas de ser un gran filosofo y no abandonar mis sueños y propósitos.

jhon freddy dijo...

DESICION FILOSOFICA (El Materialismo)

Primero empezemos por saber que es el MATERIALISMO; el MATERIALISMO es la unica corriente filosofica cientifica opuesta al idealismo, el MATERIALISMO como certidumbre espontanea de todas las persona en la existencia objetiva del mundo exterior,se distingue del MATERIALISMO como concepcion que representa la profundizacion y el desarrollo cientificos del punto de vista del MATERIALISMO espontaneo.

Con este breve concepto podemos darnos cuenta de que es el MATERIALISMO.

Muchas personas deciden irse por el materialismo por que como seres humanos siempre creemos en solo lo que se puede ver,tocar,sentir o mejor decirlo en lo en lo material esto es como se dice ver para creer,tambien nos hacemos muchas preguntas como de donde surgio algo, por que surgio y como surgio.

Esta es la razon de la escogencia del MATERIALISMO la cual es la que nos da las respuestas a todas esas preguntas.

bairon francisco dijo...

Historia de la Humanidad América y Colombia

Como se a denominodo desde haca mucho tiempo las capas de corteza terrestre permiten a los geólogos estudiar los restos humanos y los conceptos de etnias de los grupos humanos y los objetos elovorados por el hombre además permiten descubrir y aclarar la prehistoria como y cuales serian las formas de organización social.
Ademas el origen del hombre asi como el origen de la vida fueron controversias a lo largo de la historia.

la evolución humana probablemente viene del homo habilis que paso después al homo sapiens sapiens y también se a encontrado que se demoraron muchos años para llegar a tener nuestra forma humana, toda esta historia se divide en tres grandes edades y cada una conyeva grandes construcciones, descubrimientos y acontecimientos estas edades son:
Edad Antigua: Esta edad comprende la prehistoria, nuestro origen y la escritura en piedra y eademas va hasta el siglo v.

Edad media: Se dice que comienza en el siglo v con la desaparición del imperio Romano, y además transcurrió bajo un signo religioso y esta denominado el enfrentamiento religioso del mundo islámico y la iglesia catolica en esta edad también surge la escritura de la biblia esta edad finaliza en el siglo xv con el descubrimiento de america.

bairon francisco dijo...

Historia de la Humanidad América y Colombia

Como se a denominodo desde haca mucho tiempo las capas de corteza terrestre permiten a los geólogos estudiar los restos humanos y los conceptos de etnias de los grupos humanos y los objetos elovorados por el hombre además permiten descubrir y aclarar la prehistoria como y cuales serian las formas de organización social.
Ademas el origen del hombre asi como el origen de la vida fueron controversias a lo largo de la historia.

la evolución humana probablemente viene del homo habilis que paso después al homo sapiens sapiens y también se a encontrado que se demoraron muchos años para llegar a tener nuestra forma humana, toda esta historia se divide en tres grandes edades y cada una conyeva grandes construcciones, descubrimientos y acontecimientos estas edades son:
Edad Antigua: Esta edad comprende la prehistoria, nuestro origen y la escritura en piedra y eademas va hasta el siglo v.

Edad media: Se dice que comienza en el siglo v con la desaparición del imperio Romano, y además transcurrió bajo un signo religioso y esta denominado el enfrentamiento religioso del mundo islámico y la iglesia catolica en esta edad también surge la escritura de la biblia esta edad finaliza en el siglo xv con el descubrimiento de america.

eric dijo...

LA AMBICION DE LOS JOVENES



Los jóvenes hoy en día, su ambición es tener mucho dinero y que el dinero lo es todo, que los lujos, los carros, las motos. También piensan que van a tener éxito teniendo todo esos lujos. También piensan en ser los únicos, los mejores ósea que no tengan comparación con ninguna otra persona.

También quieren tener buenas pintas, buen aspecto, su ambición también a tener buenas chicas, con buenos traseros, buenos senos, solamente quieren toda esas cosas para aparentar.

Todo joven sueña también con tener un apellido importante, que sea reconocido ante todas las personas, los jóvenes piensan muy bien pero para lograr todo esos objetivos hay que ir paso a paso, como, estudiar duro, ser dedicado a sus labores. Y esa ambición de los jóvenes a tener mucho dinero los lleva a la violencia, como a matar, como a robar, y a meterse en el mundo de las drogas.

elbennybes dijo...

Nolberto, Bairon,Agudelo y Agustín su nota es 4:8

Felicitaciones...

elbennybes dijo...

Por: Isabelle Khristinna Torrez Villota

MACHISMO, CREYENDO QUE HUBO UN FIN

Desde los tiempos mas remotos la mujer ha sido blanco de todo tipo de discriminación, Volviendo de algún modo los errores que esta pueda cometer en exageraciones atreviéndome a pensar que no es precisa a la manera en que el hombre paso a ser “El jefe” en todos los ámbitos.

Tampoco que hubo una elección de cierto modo las mujeres han sido vistas como seres débiles esto sobrepasa cualquier esquema de lógica si lo vemos desde el modo:

Si el hombre es humano y la mujer también por tener la misma capacidad de pensar, entonces si la mujer es débil por no ser hombre entonces la mujer no es humano.

A través de la historia podemos observar discriminación e el trabajo, en su mismo hogar, la educación y la sociedad.

A pesar de que están comprobadas las capacidades de la mujer sobre el hombre de un modo extraordinario logran tapar el sol con un dedo haciéndole creer que la mujer ya ocupa su lugar, como con cargos directivos en empresas, Como “Jefes” de hogar, con “Derechos” que la protegen y favorecen a la hora de estudiar…

Todos estos supuestos avances en la sociedad no so mas que una densísima cortina de humo; Palabras manipuladas, Derechos entrecortados (Convenientemente).

De igual forma también alcanzan a iluminarse aunque mínimamente persona con algún porcentaje de sentido común que defienden lo que son nuestros VERDADEROS derechos, Pero estas personas como todas no son eternas, Pero a veces TAMPOCO logran mantenerse sus ideas; algún día ojala no muy lejano exista alguien o algo que logre espantar esa cortina de humo, retiren sus sucios dedos del resplandeciente sol, que ocasionalmente brilla hacia la mujer, y se logren cortar los vendajes en vuestros ojos que nos enceguecen de nuestra verdadera situación en este mundo.

Isabelle Khristinna Torrez Villota

andre francisco dijo...

EL LUCHADOR DE LOS POBRES

Monseñor valencia cano era un hombre sencillo que ayudaba a la gente de los barrios más pobres o a las personas que Vivian en los baja mares. Gerardo valencia cano era un hombre que luchaba por la economía, por la explotación de los pobres en los manglares por los ricos; el hermano mayor como le dicen él iba en contra de los ricos.
Cristo rey y balboa eran los barrios que existían en ese momento en donde hoy están construidas las instalaciones del puerto actual de buenaventura. A las 3: 00am fueron inundadas las casas que estaban allá con sus habitantes adentro, cuando monseñor supo que iban a inundar el barrio en la draga fue a decirle a los encargados que no hicieran, pero no lo escucharon, no salió de allí, se metió en la arena y dijo: “tendrán que pasar sobre mi cadáver “ empezaron a inundar el barrio, y a él le llegaba ya la arena y dijo: “me dejo enterrar para que mis huesos clamen justicia por esta injusticia.”
Monseñor nunca decía hay que hacer ni como se hace, decía, “asuma su responsabilidad sea entero”. A monseñor lo señalaban como el “obispo rojo” porque se oponía al desarrollo, así recordamos a monseñor Gerardo valencia cano…

heidy dijo...

heidy vanessa
¿CUAN IMPORTANTE ES LA FILOSOFIA?
La filosofia es muy inportante ya que nos enseña a tener serenidad y paciencia ademas de mucha calma para afrontar las dificultades que en nuestra viad diaria se nos presentan
La filososfia es muy inportante por que ella te comprueba lo que tu no sabes aun que puede que algunas veses no sea pocible obtener una respuesta muy clara
La filosofia es buena porque nos ayuda asaber cual es nuestro principio dee donde venimos y para donde bamos ella logra que seamos capas de poseer una mente muy clara y despejada
¿lista para tomar cualquier tipo de respuesta aunque como habia dicho antes las respuestas no siempre son tan faciles de incontrar?buscala y lo comprobaras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

angels tatiana dijo...

EL UNICO Y GRAN LUCHADOR DE LOS POBRES:MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO O MAS BIEN EL HERMANO MAYOR NACIO EN SANTO DOMINGO (ANTIOQUIA)EL 26 DE AGOSTO DE 1917 Y MURIO EL 21 DE ENERO EN EL AÑO 1972 FUE CONSAGRADO OBISPO DE BUENAVENTURA EL 24 DE MAYO DE 1953 COMUNIDAD A LA QUE DEFENDIO DE LA VIL INJUSTICIA DE LOS RICOS CONTRA LOS POBRES MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO FUNDO ESCUELAS POPULARES EN DIFERENTES BARRIOS DE ESTE GRAN PUERTO:
-LA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS (1960)
-EL ORFANATO SAN VICENTE DE PAUL(1959)
-EL HOGAR JESUS ADOLECSENTE PARA NIÑOS DE LA CALLE(1961)
Y SU MAYOR Y MAXIMA OBRA EL INSTITUTO MATIA MULUMBA (1972)QUE POR CIERTO ES UN LUGAR MARAVILLOSO LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA LAS MONJAS TIENEN UN TRATO MUY BUENO,CARIÑOSO Y MUY ESPECIAL CON LAS NIÑAS ENFERMAS....ADEMAS MONSEÑOR CANO ERA EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE MISIONEROS DEL CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL PARA MI MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO ES UN GRAN EJEMPLO DE PERSONA Y SOBRE TODO MUY VALIENTE

angels tatiana dijo...

EL RECORDADO REVOLUCIONARIO ERNESTO GUEVARA:NACIO EL 14 DE JUNIO DE (1928)EN ROSARIO (ARGENTINA)Y MURIO EL 9 DE OCTUBRE DE (1967) EN HIGUERA (BOLIVIA)CONOCIDO COMO EL CHE GUEVARA TRABAJO EN LAS AREAS DE MEDICINA,POLITICA, ESCRITOR,ESTE GRAN UNIVERCITARIO PARTICIPO EN LA GUERRA DE LOS GUERRILLEROS Y ADEMAS FUE UNO DE LOS LIDERES DE LA REVOLUCION CUBANA QUE POR CIERTO ES MUY RECORDADO POR ELLO... EN LA DECADA DE LOS SESENTA SE ESTABLECIO CON UN PEQUEÑO GRUPO GUERRILLERO DE BOLIVIA, ERNESTO CHE GUEVARA TRAS SU MUERTE SE CONVIRTIO EN EL SIMBOLO DE ALCANCE MUNDIAL .......PARA SUS PARTIDARIOS SIMMBOLIZA LA LUCHA CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES Y DE REBELDIA,MIENTRAS QUE SUS DETRACTORES LO VEN Y LO RECUERDAN COMO UN ASESINO Y CRIMINAL Y TAMBIEN LO ACUSABAN DE HABER HECHO UNA MALA GESTION COMO MINISTRO DE INDUSTRIA MI PUNTO DE VISTA SOBRE ERNESTO CHE GUEVARA NO ES MUY BUENA PORQUE PIENSO QUE PUDO HABER TENIDO UNA MEJOR VIDA PORQUE UN HOMBRE ESTUDIADA PERO PARA SU DESGRACIA PREFIRIO EL CAMINO DE LA GUERRILLA ASI COMO LO ESTAN HACIENDO MUCHOS EN ESTE TIEMPO COMO SE DICE POPULARMENTE EL "LA MANERA RAPIDA Y FACIL DE TENER PODER.RECONOCIMIENTO Y DINERO" NO APOYO ESTA FORMA DE PENSAR DE LOS JOVENES ACLARO NO SON TODOS LOS QUE PIENSAN ASI.....

angels tatiana dijo...

EL PADRE DE LA SOCIOLOGIA Y CREADOR DEL POSITIVISMO:AUGUSTO COMTE...(19 ENERO 1798-Montpellier-Francia)(5 de septiembre 1857-Paris)considera a la sociologia como la ultima y mas grande de todas las ciencias,comte fue quien acuño el termino"sociologia" ademas se dice que fue el primer sociologo de la edad moderna augusto comte se basaba mucho en los problemas sociales y morales de la comunidad comte afirma que unicamente la ciencia llamada positivismo podra hallar las leyes que gobiernan no solo a la naturaleza si no tambien nuestra historial social
AUGUSTO COMTE Y SUS OBRAS MAS IMPORTANTES:
-CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA
-SISTEMA DE POLITICA POSITIVA
EN MI CONCEPTO AUGUSTO COMTE ERA UN GRAN PENSADOR Y POR LO QUE HE INVESTIGADO EL MAS GRANDE DE LA EDAD MODERNA

heidy dijo...

De: Heidy Vanessa Carabali Ospina
Diez lustros son buena perspectiva para apreciar el perfil del hombre que, por su amor entrañable al terruño, llegó a ser la imagen de la comarca litoral.
El diez de mayo, hace cincuenta años que se apagó la existencia del doctor Sofonías Yacup. El símil de la llama tuvo en él validez de holocausto, porque se dio, desde sus años juveniles a la Costa del Pacífico, con vocación de entrega. El se enfrentaba con la misma devoción al estudio y solución de los problemas del Chocó, de Buenaventura, del Micay, Tumaco, Timbiquí o Guapí su tierra natal. Había algo de su mesianismo en su ejercicio político. Orador feliz, su palabra tuvo el énfasis de la voz del vigía en la proa de un barco. Maestro de juventudes, su ejemplo cívico lo predestinó para servir de guía a cuántos nacieron en el Litoral Recóndito, así se denomina el libro que escribió y en cuyas páginas se contiene el testamento, la suma sociológica de Sofonías Yacupo, su itinerario por el Congreso de la República, a cuyas deliberaciones asistió, durante varios períodos por voluntad de los pueblos del Cauca, de Nariño y del Valle.
Jurista de vasta trayectoria forense, hizo del ejercicio de la profesión de abogado un apostolado de la justicia. Como legislador fue autor de leyes sabias y prudentes, casi no hay empresa de progreso, en la Costa del Pacífico, que no lo cuente como gestor inicial o precursor ilustre.
Difícilmente se encuentran hoy hombres entregados a la política como Sofonías. Amaba sus ideas y las servia sin apoyarse en ellas para medrar. Desconocía el oportunismo y la adulación. El dinero que caía a sus manos iba derecho a servir a los necesitados.

carlos dijo...

Sofonias yacup
Nació en Guapi en 1894, abogado de la Universidad Libre de Bogotá, parlamentario, fue siempre una figura representativa de la región, sobre la cual escribió su obra "Litoral Recóndito", donde define todo su proceso histórico, geográfico, antropológico, sociológico y político y marcó en él caminos e ideas altruistas benéficas para la región. Fue un verdadero paladín a favor de la Costa Pacífica.Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. Escritor destacado en temas históricos y sociológicos.
Abogado y parlamentario. Escribió el libro "Litoral Recóndito" que desde 1934 marcó un hito al cual referirse en los aspectos geográfico, histórico, antropológico, sociológico y político de la Costa Pacífica, e inició el movimiento de lento desarrollo de plasmar un criterio de desarrollo conjunto para la región y de construir una nacionalidad colombiana con respeto y reconocimiento de la raza negra, pero sin racismos.Fue miembro de la Academia Nacional de Jurisprudencia, diputado a la Asamblea e Intendente del Chocó, así como representante al Congreso y Magistrado
cursa estudios superiores en Bogotá y pronto se convierte en líder del liberalismo. Llega al Congreso en 1924, co-dirige El Diario Nacional del General Benjamín Herrera y escribe para El Tiempo las descripciones que compilará en El Litoral recóndito (1934). Llegó a ser diputado al tiempo de Cauca, Nariño, Valle y Chocó, lo que revela su enorme liderazgo.
Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. Murió en Cali el 10 de mayo de 1947 en Cali.

LauraYaenthEstupiñan dijo...

Biografía de Sofonías Yacup
Sofonías yacup nació en Guapi en 1894, siempre fue una figura representativa de la región, sobre la cual escribió su obra "Litoral Recóndito", donde define todo su proceso histórico, geográfico, antropológico, sociológico y político y marcó en él caminos e ideas benéficas para la región. Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. inició el movimiento de lento desarrollo de plasmar un criterio de desarrollo conjunto para la región y de construir una nacionalidad colombiana con respeto y reconocimiento de la raza negra, pero sin racismos Escritor destacado en temas históricos y sociológicos. Fue abogado de la Universidad Libre de Bogotá, parlamentario, Fue un verdadero paladín a favor de la Costa Pacífica
Abogado y parlamentario. Escribió el libro "Litoral Recóndito" que desde 1934 marcó un hito al cual referirse en los aspectos geográfico, histórico, antropológico, sociológico y político de la Costa Pacífica. Fue miembro de la Academia Nacional de Jurisprudencia, diputado a la Asamblea e Intendente del Chocó, así como representante al Congreso y Magistrado Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. Murió en Cali el 10 de mayo de 1947 en Cali. Cursa estudios superiores en Bogotá y pronto se convierte en líder del liberalismo. Llega al Congreso en 1924, co-dirige El Diario Nacional del General Benjamín Herrera y escribe para El Tiempo las descripciones que compilará en El Litoral recóndito (1934). Llegó a ser diputado al tiempo de Cauca, Nariño, Valle y Chocó, lo que revela su enorme liderazgo.

angels tatiana dijo...

TAHIRY ALEXANDRA MOLINA

sofonias yacup un gran orgullo para la costa pacifica:fue y es un verdadero orgullo para el pacifico nacio en GUAPI (1894) Y FALLECIO en la ciudad de cali el 10 MAYO (1947) ABOGADO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE LA CIUDAD DE BOGOTA por su gran aporte al pacifico ademas escribio la mayor y gran obra el LITORAL RECONDITO DONDE habla sobre la politica,la antropologia,lo geografico de la costa pacifica un gran lider para nosotros.............

angels tatiana dijo...

¿CREES QUE LA COMUNIDAD NEGRA TIENE SU PROPIA LEY?.....¡SI!
LA LEY 70 O MAS CONOCIDA COMO EL ARTICULO 55 TRANSITORIO.
En el proceso de la asamblea constituyente se planteó la necesidad de una constitucion que reconociese los derechos de la comunidad negra y por primera vez se exigió und erecho desde la diferencia, no de la igualdad,si no desde la diferencia.
Las comunidades negras en Colombia forjo importantes luchas por la materializacion y defensa de derechos especificos para los afrocolombianos tales derechos a la propiedad de territorio, a participar libremente en las decisiones que los afecten,a la identidad,etc.
La ley 70 se convirtió en un obstaculo para algunas fuerzas economicas y ahi fue donde apareció el conflicto en los territorios de comunidades negras.
Gracias a esta ley y al empuje de algunos lideres la etnia negra es hoy en día reconocida como cualquier etnia pero que sobre todo ya apesar de los conflictos, descriminaciones no dejaron atras y no olvidaron sus creencias, culturas, conocimiento que día a día lo dan a conocer para demostrar que no importa el color de piel al fin y al cabo todos tenemos derechos y somos seres humanos.

carlos dijo...

IMPORTANCIA DE LA LEY 70

Esta Ley y la Constitución del 91 lograron importantes avances en
los derechos formales de la población negra, por los cuales sus
organizaciones han trabajado durante estos diez años. Sus
reivindicaciones han estado enfocadas hacia el respeto a la
diferencia y a la dignidad como grupos étnicos, al trato justo, a la
suspensión definitiva de la violación de sus derechos humanos, a la
eliminación de todas las formas de violencia y de racismo y la
posibilidad de participar en la construcción de una nación pluriétnica
y multicultural, en condiciones de igualdad, autonomía y
construyendo relaciones de solidaridad entre los pueblos.
Sin embargo, a pesar de la existencia de estos derechos y de las
acciones para que sean respetados y aplicados, la violencia del
país afecta, de manera preponderante, al conjunto de la comunidad
negra y a los territorios ancestrales. La disputa por estos territorios y
el control de sus recursos naturales, para someterlos al cultivo de
hoja de coca y desplazar a sus pobladores nativos, ha sido una
constante.
Además, estos lugares han sido convertidos en teatros de
operación para la guerra. Toda la Cuenca del Pacífico, desde la
desembocadura del Río Mira hasta los cerros del Tatamá, y desde
Cupica hasta el Golfo de Urabá, son escenarios de operaciones

jhon dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA LEY 70 PARA NOSOTROS

En este texto, a nosotros nos interesan, en especial, tres relaciones o dinámicas que se generan con la
Ley 70: 1- la forma en que las comunidades de base se apropian de la Ley 70; 2- la forma en que
inscriben en su proceso el "discurso" de la biodiversidad, y 3- la forma en que inscriben en sus
acciones las nuevas visiones instauradas por el Estado sobre la participación ciudadana2.
Antes de adentrarnos en nuestras reflexiones, detengámonos un momento en entender qué es la Ley
70, cuál es la relación entre la Ley 70 y el discurso de la biodiversidad, bajo qué mecanismos
entrarían a participar las comunidades de base en lo que tiene que ver con la Ley 70, cómo siguen (si
lo hacen) estas comunidades el discurso de la biodiversidad, y por último, cómo usan los mecanismos
de participación dictados por el Estado para el logro de sus fines.



Ley 70 y medio ambiente

La Ley 70 concierne al reconocimiento específico de derechos para las comunidades negras. En
términos generales, los objetivos de la Ley para las organizaciones negras son los de reivindicar las
culturas negras, propender por la participación, la organización y el desarrollo de los
afrocolombianos que habitan el Pacífico, y, uno de sus objetivos más importantes, o el principal,
lograr el reconocimiento de la propiedad de las tierras bajas del Pacífico colombiano para las
comunidades que las han venido ocupando: los afrocolombianos. Este reconocimiento no se da en
forma individual sino colectivo (titulación colectiva3) a partir de la conformación en Consejos
Comunitarios, (partiéndose de la premisa de que ésta es la forma en que "ancestralmente" se han
manejado los recursos en esta zona del país4).

kamila dijo...

LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LEY 70 PARA LOS AFROCOLOMBIANOS Y DEMAS

el alto componente conservacionista de la Ley 70 se observa en cada uno de los
artículos que la constituyen, pues a pesar de que los objetivos "explícitos" y principales de la Ley 70
son reivindicar la cultura negra, propender por la participación, la organización y el desarrollo de las
poblaciones de las que se ocupa, y, sobre todo, lograr la titulación colectiva de las tierras del
Pacífico, en cada uno de los capítulos de la Ley, independientemente de que el objeto sea reglamentar
la cultura, la educación, o lo territorial, esta metido, casi que a la fuerza a veces, el tema medio
ambiental. Así por ejemplo, las nociones más específicas y explícitas sobre lo ambiental se
encuentran en el capítulo 4 de la Ley, en sus artículos 20 y 21:
En ese sentido, si bien en la Ley se reconocen ciertos derechos, también se implementan muchas
obligaciones. Al reconocimiento de los derechos territoriales, culturales e identitarios, se le suma la
obligación de conservar el medio ambiente, a partir del desarrollo sostenible. Sólo así no sólo se
legaliza, sino que se legitima esta Ley ante el Estado, pero ante todo, frente a los organismos
internacionales. Lo paradójico es que, a demás de que el Estado trata de asegurarse un manejo
ambiental, también trata de asegurarse que las comunidades, o la misma Ley (artículos 63 y 65, Ley
70) no limiten las intervenciones de tipo desarrollista, como son la construcción de megaproyectos.
Lo que se ve es que el Estado, en su necesidad de entrar en un futuro geopolítico globalizado y en la
modernidad, ha creado una serie de políticas disímiles y contradictorias en lo referente al Pacífico
colombiano (Pardo, 1998).

jhon dijo...

Sofonías yacup nació en Guapi en 1894, siempre fue una figura representativa de la región, sobre la cual escribió su obra "Litoral Recóndito", donde define todo su proceso histórico, geográfico, antropológico, sociológico y político y marcó en él caminos e ideas benéficas para la región. Abogado y parlamentario. Escribió el libro "Litoral Recóndito" que desde 1934 marcó un hito al cual referirse en los aspectos geográfico, histórico, antropológico, sociológico y político de la Costa Pacífica. Fue miembro de la Academia Nacional de Jurisprudencia, diputado a la Asamblea e Intendente del Chocó, así como representante al Congreso y Magistrado Su labor tesonera inició el largo proceso de concientización y aglutinamiento de intelectuales y juventudes de la Costa Pacífica en la búsqueda del destino mejor a que está llamada. Murió en Cali el 10 de mayo de 1947 en Cali.

jhon dijo...

me parece que el articulo sobre el señor sofonias yacup hecho por tahiry esta bien argumentado pero tambien me parece que debio centrarce mas afondo sobre el no simplemente era hablar de la biografia esta es mi critica.........

carlos dijo...

me parece que el articulo de jhon esta bien realizado porque habla y se refiere a todo lo representativo del doctor sofonias yacup en su aspecto biografico y tambien sobre su vida y sus obras.........como es litoral recondito...

kamila dijo...

me parece que el articulo de heidy esta bien desrollado porque esta centrada en lo que hizo sofonias en su vida y no habla mucho de su biografia ...........

elbennybes dijo...

Kamila, Jon y Carlos, sus participación son importantes porque puede contribuir al debete.

Benny

kelly jhoana dijo...

Articulo 55 transitorio de la constitución política

Esta ley da a conocer todos los derechos que tienen las comunidades negras
Y respalda las diferentes necesidades de esta comunidad
Como que ellos ocupan tierras baldías y tu no los puedes desalojar así por así no mas, sin ninguna autorización de ellos, ni tampoco alguna construcción de algún edificio o algo parecido a eso sin haber consultado primero a ellos porque puede ser demolido.
También fue creada para la protección de las diversas etnias, culturas y el derecho a la igualdad de todas aquellas culturas que existen.
Esta ley te permite dar cuenta todo lo que se puede hacer y no se puede, sobre las comunidades negras.
Como que protege su cultura, su identidad, sus derechos de lo económico y social.
Y bueno en fin esta ley es para que las comunidades negras tengan las mismas oportunidades frente a la sociedad colombiana y se respecte como debe ser

kelly jhoana dijo...

HEIDY VANESSA CARABALI

La ley 70 de 1993

Es muy importante ya que quiere que las comunidades negras se las reconozca el gran trabajo que han echo al ocupar tierras baldías ósea las tierras que antes no estaban cultivadas y ellos durante muchos años las han ido cultivando.
También quiere reconocer y proteger las diversas etnias y culturas para así lograr ejercer el derecho a la igualdad.

kelly jhoana dijo...

Asta ahora todos los artículos que han enviados han estado bueno porque hay cosas que tu no sabes pero otras personas si, ósea que en si estamos compartiendo nuestro punto de vista.
Pero mi crítica va para JHON ARBEY esta bien redactado el artículo. Pero creo que te falto mas análisis sobre sofonias por que de el ay que hablar mucho y mas que hablar de su libro, se que es el mas reconocido pero hay otras cosas mas importantes como lo es lo que ha hecho por la costa pacifica….. Bueno esta es mi critica OK¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º

LEY 70: QUINCE AÑOS Y NUEVAS REALIDADES EN NUESTRO PAIS

El presente artículo pretende mostrar las tensiones y conflictos que se han presentado en los últimos quince años en la realidad educativa de Colombia a partir de la promulgación de la ley 70 del 93 que tiene por objeto reconocer a las comunidades negras. Como se sabe, nuestro país ha venido asistiendo a la emisión de normas que le son exigidas desde los diversos organismos de la comunidad internacional. Esto, genera en la comunidad la sensación cómoda de que todo está bien y que habita un estado noble que solo persigue su bienestar. La tesis de este trabajo es que es posible observar como en la práctica como se insiste en estrategias asimilacionistas de invisibilización y aculturación de los pueblos utilizando agentes eficaces para el propósito como la escuela. Por ello, se hace una revisión de la ya citada norma a la luz de sus desarrollos y la forma como ésta ha inaugurado unas nuevas relaciones pedagógicas al interior de las comunidades negras en el aspecto educativo en todos los niveles.
La década del 90 en nuestro país además de ser incierta en términos de lo político fue aciaga en la búsqueda de nuevas formas de relación social. Los discursos y discusiones trascendieron las luchas de los grupos étnicos, económicos y sociedad civil a nivel nacional e internacional lo que precipitó que se abordara la construcción de una nueva constitución política que abarcara la realidad social y cultural de nuestra nación. Por ello, la Constitución del 91 viene a hacer visible por su misma lógica interna que se ha venido habitando un país que reniega de sus indígenas, excluye a los afroamericanos, ignora a la mujer y desconoce el papel de las culturas en su propia consolidación como nación.

Es por ello, que al introducir el artículo transitorio 55, los constituyentes, que luego deviene en la Ley 70 del 93, los constituyentes dejan planteada una estrategia de reparación que va a venir a instaurar unos nuevos conceptos en la educación, otras miradas que de alguna forma fraccionarán el tradicionalismo que la escuela desde su origen había implantado en la colectividad su discurso hegemónico sobre lo étnico
.

Anónimo dijo...

CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º

EL MITO DE LA CAVERNA:"LA TEORIA DE DOS MUNDOS"

El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República) es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón) Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.
Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.
En este diálogo con Glaucón, Platón hace una "analogía metafórica: Los prisioneros atados representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón.
Como en toda la obra de Platón, utiliza la "mayéutica", método socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento latene en él. Recordemos que para Platón, nacemos sabiendo, lo que hay que hacer es sacar el conocimiento, con la guía de un maestro al que llama "partero de almas".

Anónimo dijo...

CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º

EL MUNDO DE SOFIA

El Mundo de Sofía ilustra de manera sencilla y práctica el devenir de la historia filosófica de la humanidad. Sofía, una adolescente es la protagonista de una historia en la cual aprende la aplicación del pensamiento de los grandes filósofos, desde la edad antigua hasta los más actuales, por medio de un curso por correspondencia, escrita por un mayor del ejército. En la cual las reflexiones que provoca el autor no sólo hacen que Sofía medite y sintetice en su pensamiento, sino que las transporta hasta el lector, el cual también se ve inmerso dentro de la historia. En un tono de novela, la crónica de la filosofía se hace agradable y fácilmente comprensible para cualquier interesado en esta materia.
Por medio del curso de correspondencia, Sofía y el lector pueden aprender la evolución del pensamiento filosófico; el cual, hasta nuestros días, pretende encontrar el origen verdadero de todas las cosas, sus causas y sus consecuencias. Muchos han sido los que han aportado sus conocimientos, los cuales han influido en todas las doctrinas y ramas de estudio de las cuales se tiene noción hasta nuestros días. Gracias a este libro podemos aplicar los conceptos y creencias hasta acompletar un rompecabezas con las pequeñas piezas de historia de la filosofía.
Desde las primeras páginas Jostein Gaarder exalta la curiosidad por conocer y entender el objeto de la filosofía y la aplicación del pensamiento, transformando lo común y cotidiano en elementos de asombro y merecedores de estudio. Un ejemplo de lo anteriormente expuesto es la frase que sucede al título del segundo capítulo la cual reza: “... Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...” ; tal capacidad de asombro la podemos encontrar en cualquiera de las cosas más sencillas y simples que nos rodean, al pensar en sus razones de existir y en su interacción con el mundo que las circunscribe.
Gaarder, hace realiza un recorrido desde los Filósofos de la Naturaleza, hasta las aportaciones más actuales de esta rama del estudio de la humanidad, considera el entorno social de las distintas épocas, para finalmente aplicar la comprensión y vivirla en sucesos cotidianos en donde los personajes encuentran en cada actividad una razón de la existencia de la filosofía

Anónimo dijo...

CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º

LA EDAD ANTIGUA "ORIGEN DE LA COMUNICACION ESCRITA"

Entrando en materia puedo decir que La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.
Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.

También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo ; así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.

Anónimo dijo...

LAURA YANETH ESTUPIÑAN

El mundo de Sofía es un punto de partida así conocer la familia el cual es sorprendente éxito literario ya que una joven va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su conocimiento crece su pensamiento a través de estas enseñanzas, por unas preguntas que llegan diario sobre el porque de la vida, el porque la verdad es mucho mas interesante y mas compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. En la portada se nos advierte: novela sobre la historia de la filosofía de manera que la mayor parte de su contenido resulta un eficaz resumen de la historia de la filosofía. El argumento que sostiene esta acumulación de datos es sencillo y pretende emular a Borges: Una niña recibe un misterioso curso de filosofía e infinidad de felicitaciones pertenecientes a otra niña. Ambas cumplirán 15 años con un día de diferencia. Algunas pistas –y varios hechos inverosímiles no justificados- nos preparan para la verdadera realidad. Una niña existe y la otra no; una niña

Anónimo dijo...

LAURA YANETH ESTUPIÑAN

A la ley 70 a pesar de los logros, le falta aún camino por recorrer para lograr que el gobierno continué desarrollando los 57 artículos que faltan de la ley y que son fundamentales para el reconocimiento pleno de los derechos de esta población marginada, violentada y desplazada
Hace ya 10 años , cuando en una mañana soleada de agosto el presidente Cesar Gaviria Trujillo firmó en el parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, la ley 70/93 que reconocía la propiedad colectiva del territorio y los derechos étnicos , sociales y culturales de las comunidades negras de Colombia y abría un camino de reivindicaciones tendientes a romper con varios siglos de desigualdad e invisibilidad, resaltando el aporte de los negros , que se asumen desde entonces como afrocolombianos, a la construcción de la nacionalidad y del país. En un principio se pensó que la ley solo cobijaba a las comunidades campesinas rurales que habitaban a lorillas de los ríos del Pacifico, pero está en su espíritu cobija, ampara y beneficia a toda la población afrococolombiana organizada, este en el campo o la ciudad.
Ese día histórico para quienes veníamos haciendo seguimiento al proceso que abanderaban una serie de organizaciones del Chocó y que se irrigó por todo el Pacifico teniendo como banderas la defensa del territorio, la cultura y la autonomía, comenzamos a ser testigos áticos de una nueva realidad jurídica y política de alcances impredecibles ante la dimensión de la ley, que se asumía como un reconocimiento o pago de la deuda histórica y social que tiene el mundo y Colombia con estas tierras, donde negros e indígenas esclavizados produjeron las riquezas y beneficios para la corona española y después para la oligarquía colombiana.
Su implementación en la realidad, que se ha constituido en un proceso tan duro como el previo a la expedición de la ley de los afrocolombianos, conformada por 68 artículos y que se constituyó en la carta de los Derechos Humanos para las comunidades negras que se ampara además en la Constitución del 91 que reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del País.

Anónimo dijo...

EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.
En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.
En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentiría dolor y se daría cuenta de que lo que veía antes no eran más que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurriría algo similar. Esta liberación es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.
En el aspecto epistemológico, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina Doxa, u opinión.
Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco iría viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, más tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por último, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. El conocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme.

Anónimo dijo...

LAURA YANETH ESTUPIÑAN

La Edad Antigua.
La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.
Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.

También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo ; así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.

Anónimo dijo...

TAHIRI ALEXANDRA

La Edad Antigua

La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó cuando terminó el Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo.
Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos.
Al principio de la Edad Antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de la Península otros pueblos que tenían entre sí muchos rasgos que los diferenciaban, como los íberos del este de la Península, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro.
Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y sus conocimientos y crearon o fundaron bastantes poblados o ciudades a los que llamaron colonias. Estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses.
Pero algún tiempo después existió el pueblo romano que desarrolló una gran civilización, aprendida en parte de los griegos y que ha influido muchísimo en nuestra cultura y formas de vida.
Hace unos 2.000 años el pueblo romano consiguió ser el más poderoso de su época. Formaron un imperio, es decir, un inmenso territorio bajo el poder de su emperador. Este imperio llegó a extenderse por el Mediterráneo ocupando casi toda Europa y parte de Asia y de África. El primer emperador del Imperio Romano fue Octavio César Augusto en el año 27 antes del nacimiento de Cristo.
La capital del imperio fue Roma y en ella comenzaban grandes vías o calzadas que la comunicaban con el resto del imperio.
En las familias eran los hombres los que tenían toda la autoridad sobre los demás. Las mujeres trabajaban en la casa y cuidaban a los hijos. Los niños y niñas iban a la escuela desde los 7 a los 12 años de edad. Los esclavos hacían los trabajos más duros.
En todo el imperio se hablaba la misma lengua: el latín, que luego se ha ido transformando en las lenguas que hoy hablamos. También eran las mismas leyes las que existían para todos los habitantes de ese gran territorio.
Los romanos eran politeístas, es decir, creían en la existencia de muchos dioses a los que adoraban en sus templos respectivos.
Se divertían en grandes espectáculos, como la lucha de gladiadores que se hacía en los anfiteatros, las comedias en el teatro y las carreras en el circo.
Acudían a bañarse a los baños públicos llamados termas.
Crearon grandes ciudades que tenían amplias calles empedradas, edificios públicos, monumentos y fuentes. En cada ciudad el acueducto llevaba agua a las fuentes y a las termas. En los templos se adoraba al dios correspondiente. El foro era el centro de la ciudad y allí se reunían para comentar asuntos importantes. Las murallas protegían la ciudad de los ataques de los enemigos del Imperio.

Anónimo dijo...

TAHIRI ALEXANDRA MOLINA

Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.

jhon dijo...

EL MUNDO DE SOFÍA "mezcla el aprendizaje con el ocio y el placer"

El mundo de Sofía es una novela que mezcla el aprendizaje (en este caso, de la Historia de la Filosofía) con el ocio y el placer que resulta del hecho de leer una obra artística literaria, y eso me ha parecido una idea buena y provechosa. Al menos a mí me ha servido de mucho la lectura de este libro.

La obra comienza presentando a la protagonista, una joven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: “¿Quién eres?”. A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema de la mano de un enigmático filósofo. Voy a hacer un resumen global de la obra:

Sofía comenzará a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad y cuyo padre también está ausente.

El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.

Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las “leyes de la Naturaleza”. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.

En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cínicos, la verdadera felicidad es “¡que no me tapes el sol!”, y los estoicos como Séneca.

La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.

El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe “el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante” que aparece antes de empezar “El mundo de Sofía”, y con la que Jostein Gaarder quiere dar a entender que si no sabemos cuál es el camino que el hombre ha recorrido hasta el s. XX somos como el mono. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. ¡También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen!

En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Copérnico… Igual, por ejemplo, que luego Newton o Darwin.

Descartes en el s. XVII volvió a empezar la Filosofía por su cuenta.

En el s. XVIII lo que predominó fue el empirismo: “adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos”, y ésa es la fuente del conocimiento humano (Locke, Hume).

jhon dijo...

LA LEY 70 "preocupación general por dinámicas sociales de poblaciones afrocolombianas"

Este articulo presenta nuevos avances sobre uno de los temas -la dimensión política- alrededor de
los que el proyecto Cidse-Ird-Colciencias ha venido trabajando de forma privilegiada dentro de su
preocupación más general por las dinámicas sociales de las poblaciones afrocolombianas del
suroccidente colombiano. Sí en un anterior documento de trabajo de esta misma serie (No.39, Hacer
política en el pacífico sur: algunas aproximaciones) se adelantaban descripciones de las condiciones
que habían posibilitado la promulgación de la Ley 70, así como se observaban las redefiniciones
iniciales y más inmediatas que, en el espectro político de la costa pacífica, generaba su
implementación, en este nuevo volumen el interés es el de ofrecer ya unos análisis y una evaluación
más precisos y acabados de los impactos de la ley sobre las poblaciones locales a partir de algunos
estudios de caso.
Hay dos aspectos que, hoy, hacen más factible el logro de este objetivo. Por un lado, el tiempo
transcurrido permite estudiar estos procesos en su fase de sedimentación y quizás, de resolución, más
allá así de los impactos y desarrollos inmediatos (a veces espectaculares, pero también en ocasiones
frágiles y efímeros) que siguieron a la promulgación e implementación de la Ley 70; si la cercanía a
los acontecimientos puede ser una virtud, ciertamente ella puede también constituir un límite en tanto
no permite tener una perspectiva más general y amplia, en este caso en términos de temporalidad.
Por otro lado, disponemos ahora de un repositorio -de volumen considerable, así no sea completoque
contiene investigaciones que, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, y sobre
facetas, niveles y áreas geográficas distintas, se han venido adelantando sobre el tema; y aunque las
ciencias sociales no son necesariamente acumulativas, el atesoramiento de estudios y su revisión
constante a la luz de cada nueva aproximación pueden sin duda facultar un afinamiento y una
complejización de las miradas que lanzamos sobre nuestros objetos de investigación.
En estas condiciones, presentamos los siguientes tres textos cuyas observaciones, así tampoco puedan
ser tomadas, consecuentemente, como definitivas ni generalizables, sin embargo se constituyen en un
nuevo acercamiento a las dinámicas políticas que se dan entre las poblaciones afrocolombianas del
occidente colombiano.

jhon dijo...

EL MITO DE LA CAVERNA “constuccion de un modelo explicativo de la condición humana”
En este articulo sobre El mito de la caverna nos describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.

jhon dijo...

LA EDAD ANTIGUA “surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones antiguas”

La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio método la arqueología. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Recientemente, los estudios de genética de poblaciones basados en distintas técnicas de análisis comparativo de ADN y los estudios de antropología lingüística están llegando a reconstruir de un modo cada vez más preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales. Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño y diferentes en función a las aldeas neolíticas), la aparición del poder político (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificación social, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia (todo lo que se ha venido en llamar «revolución urbana») nivel de desarrollo social que por primera vez se alcanzó en la Sumeria del IV milenio a. C., espacio propicio para la constitución de las primeras ciudades-estado competitivas a partir del sustrato neolítico que llevaba ya cuatro milenios desarrollándose en el «Creciente fértil». A partir de ellas, y de sucesivos contactos (tanto pacíficos como invasiones) de pueblos vecinos (culturas sedentario-agrícolas o nómada-ganaderas que se nombran tradicionalmente con términos de validez cuestionada, más propios de familias lingüísticas que de razas humanas: semitas, camitas, indoeuropeos, etc.), se fueron conformando los primeros estados de gran extensión territorial, hasta alcanzar el tamaño de imperios multinacionales. Procesos similares tuvieron lugar en diversos momentos según el área geográfica (sucesivamente Mesopotamia, el valle del Nilo, el subcontinente indio, China, la cuenca del Mediterráneo, la América precolombina y el resto de Europa, Asia y África); en algunas zonas especialmente aisladas, algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI al XIX. El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones. Por tanto, las divisiones posteriores (Edad Media y Edad Moderna) pueden considerarse válidos sólo para aquélla; mientras que la mayor parte de Asia y África, y con mucha más claridad América, son objeto en su historia de una periodización propia.

kamila dijo...

LA LEY 70 “la lucha contra la discriminación afrocolombiana”

La nueva constitución política de 1991 ha propiciado el surgimiento de un nuevo movimiento negro,
diferente del anterior que se basaba en la lucha contra la discriminación (Escobar, 1997). Lo cierto
es que, la “singularidad negra” no ha sido siempre la misma, sino que se ha condicionado a las
diferentes circunstancias políticas nacionales e internacionales. Por ejemplo, los movimientos
sociales negros de la década de los 60, 70 y 80, conformados por profesionales, y alimentados con el
discurso de los derechos civiles en Estados Unidos, tendían más a reclamos basados en la
discriminación racial, y por ende, se reivindicaba la necesidad de una integración a la sociedad mayor
con mejores oportunidades para las personas negras. Este discurso se fundamentaba en la lógica del
marginamiento social, en donde se configura el ser negro a partir de la forma en que la esclavitud y el
prejuicio que se ha desprendido de ello componen sus rasgos históricos fundamentales; es la
resistencia la que adquiere el sentido político excepcional, y se reivindica, entonces, la figura del
cimarrón “como mito por excelencia de esa resistencia”. Aquí poco importa la diferencia cultural o
étnica. Ahora son el referente étnico y la alteridad cultural los que se constituyen como principales
vertientes de la construcción del discurso político de los miembros de comunidades negras.
(Restrepo, 1997; Wade, 1997; Agudelo, 1999). Hoy, “la comunidad negra de Colombia es definida
por su singularidad cultural, resultado, por un lado, de un origen y una ancestralidad común en el
continente africano, y por el otro, de unas prácticas culturales tradicionales compartidas,
configuradas en la experiencia histórica de una estrategia de aislamiento y construcción territorial”.
(Restrepo, 1997 p.300).
Esta nueva dinámica del movimiento negro, el discurso y el activismo político de los líderes de
“comunidades negras”, se nutre de los espacios generados en la nueva constitución: Artículo
Transitorio 55, Ley 70 (o ley de negritud), titulación colectiva; también se nutre de las tradiciones
culturales y del discurso de la biodiversidad y el desarrollo sostenible (Escobar, 1997).
La Ley 70 es la nueva herramienta política legislativa concedida por (ganada al) Estado a las (por las)
comunidades negras. Nace y se consolida en la nueva concepción del Estado (pluri étnico y
multicultural) y en las nuevas visiones que se tienen del Pacífico: un área para modernizar (con
mega-proyectos), pero sobre todo, para el caso que nos interesa, un área para cons ervar la
biodiversidad

kamila dijo...

LA EDAD ANTIGUA “aparición de la humanidad”

cuando en la vida de las personas ha ocurrido un acontecimiento de mucha importancia para toda la humanidad y las formas de vivir han cambiado, los historiadores dicen que ha finalizado una época y ha comenzado otra.
Así finalizó la Prehistoria y comenzó la Historia: cuando el ser humano descubrió la escritura y pudo dejar por escrito la narración de los acontecimientos que le ocurrieron. Gracias a los textos escritos que han ido dejando, podemos saber con mayor exactitud qué es lo que ocurrió en el pasado.
Las etapas en las que se ha dividido la Historia y los acontecimientos que lo han causado son las siguientes:
Ya entrando en materia decimos que La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó cuando terminó el Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo.
Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos.
Al principio de la Edad Antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de la Península otros pueblos que tenían entre sí muchos rasgos que los diferenciaban, como los íberos del este de la Península, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro.
Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y sus conocimientos y crearon o fundaron bastantes poblados o ciudades a los que llamaron colonias. Estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses.
Pero algún tiempo después existió el pueblo romano que desarrolló una gran civilización, aprendida en parte de los griegos y que ha influido muchísimo en nuestra cultura y formas de vida.

kamila dijo...

EL MITO DE LA CAVERNA “opresión de la mente humana”

En este articulo Platón describió en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio" metáfora que encarna la idea de Bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva.

kamila dijo...

EL MUNDO DE SOFIA

El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el mejor y más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en la historia de la literatura noruega, además de constituir un best-seller en toda Europa. Hasta aquí perfecto. Pero tiene un defecto tan grande que se me antoja imposible continuar esta reseña sin una indicación: El Mundo de Sofía es un libro que son dos libros. Por un lado, un completísimo y fascinante manual sobre las figuras clave en la filosofía y el pensamiento social, contada de forma divertida y fomentando la actitud de culturizarse y aprender. Por otro lado, una novela en ocasiones lograda, en el resto mediocre. El desnivel entre ambos provoca que esto sea un defecto y no una virtud.
La excusa argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta obra, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene la siguiente frase: “¿Quién eres tú?”, que servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.
A partir de aquí, hay dos opciones: dejar a un lado el relato y centrarse sólo en las sucesivas cartas que Sofía va recibiendo (esto es, leer los “manuales” por correspondencia que versan sobre los sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Descartes, etcétera), o leer la novela y saltarse los folletos de filosofía. Cada una de las dos partes es tan inconexa y está tan diferenciada (de hecho, en la edición de Siruela, se distinguen hasta los tipos de letras), que la labor de leer ambas cosas a la vez se torna difícil por no decir imposible, una auténtica quimera para el lector, que sin duda opta por leer primero una parte y luego la otra.
En cuanto al relato, hay que decir que está rebosante de lagunas narrativas. A menudo, se puede apreciar que los fenómenos paranormales y las incoherencias y paradojas están colocadas adrede, con el dudoso fin de aportar mayor misterio a la historia. Tras un comienzo espectacular e hipnótico, que mantiene al lector literalmente anclado al libro, el declive es absoluto cuando Gaarder intenta, sin éxito, explicar de forma efectiva la premisa propuesta. Una niña paralela a Sofía, llamada Hilde, con la que tiene muchos elementos en común; y el enigmático Alberto Knox, que resulta ser el hasta entonces anónimo profesor de filosofía. De forma progresiva, encontramos un argumento cada vez más ininteligible y caprichosamente complejo, en el que el manido recurso de presentar una novela dentro de la novela hace acto de presencia con resultados poco satisfactorios. En las últimas páginas, aparece incluso una escena onírica en la que dos adolescentes, amigos de Sofía, protagonizan un pasaje de sexo salvaje con descarada intención comercial. Se me hace exagerado pensar que su arriesgado y brillante final salva el conjunto entero, ya que el lector, con toda probabilidad, se habrá perdido en tan liante y arbitrario maremágnum de paralelismos e imposible relación de personajes.
Hablando ya de las “clases por correspondencia”, hay que admitir que Gaarder ha logrado escribir el libro sobre la historia de la filosofía. A destacar su propuesta sobre la capacidad de asombro, que sin duda determina nuestra forma de pensar y radicaliza las diferencias entre el mundo infantil y el mundo adulto. Sólo por esto la lectura de este libro merece la pena. Todos los capítulos, sobre distintas personas y épocas de la historia del pensamiento humano, tienen una calidad insuperable, aunque uno de los más recordados, es el que trata sobre las bases de Sigmund Freud. Más que nada, porque consigue, con un par de divertidos ejemplos, y varias frases escuetas, que el lector comprenda perfectamente el conocimiento del subconsciente y la finalidad del psicoanálisis.