tag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post4386561270904956325..comments2009-09-09T09:30:48.535-07:00Comments on Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano: PARTICIPACIÓN DE ROSTROS Y HUELLAS EN EL QUINTO FORO MUNDIAL URBANO: EL DERECHO A LA CIUDAD: Uniendo lo urbano dividido.Fundación Rostros y Huellashttp://www.blogger.com/profile/08369390407681432626noreply@blogger.comBlogger61125tag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-33447573990021101622009-09-09T09:30:48.535-07:002009-09-09T09:30:48.535-07:00EL MUNDO DE SOFIA
El Mundo de Sofía es, en la ac...EL MUNDO DE SOFIA <br /><br />El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el mejor y más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en la historia de la literatura noruega, además de constituir un best-seller en toda Europa. Hasta aquí perfecto. Pero tiene un defecto tan grande que se me antoja imposible continuar esta reseña sin una indicación: El Mundo de Sofía es un libro que son dos libros. Por un lado, un completísimo y fascinante manual sobre las figuras clave en la filosofía y el pensamiento social, contada de forma divertida y fomentando la actitud de culturizarse y aprender. Por otro lado, una novela en ocasiones lograda, en el resto mediocre. El desnivel entre ambos provoca que esto sea un defecto y no una virtud.<br />La excusa argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta obra, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene la siguiente frase: “¿Quién eres tú?”, que servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.<br />A partir de aquí, hay dos opciones: dejar a un lado el relato y centrarse sólo en las sucesivas cartas que Sofía va recibiendo (esto es, leer los “manuales” por correspondencia que versan sobre los sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Descartes, etcétera), o leer la novela y saltarse los folletos de filosofía. Cada una de las dos partes es tan inconexa y está tan diferenciada (de hecho, en la edición de Siruela, se distinguen hasta los tipos de letras), que la labor de leer ambas cosas a la vez se torna difícil por no decir imposible, una auténtica quimera para el lector, que sin duda opta por leer primero una parte y luego la otra.<br />En cuanto al relato, hay que decir que está rebosante de lagunas narrativas. A menudo, se puede apreciar que los fenómenos paranormales y las incoherencias y paradojas están colocadas adrede, con el dudoso fin de aportar mayor misterio a la historia. Tras un comienzo espectacular e hipnótico, que mantiene al lector literalmente anclado al libro, el declive es absoluto cuando Gaarder intenta, sin éxito, explicar de forma efectiva la premisa propuesta. Una niña paralela a Sofía, llamada Hilde, con la que tiene muchos elementos en común; y el enigmático Alberto Knox, que resulta ser el hasta entonces anónimo profesor de filosofía. De forma progresiva, encontramos un argumento cada vez más ininteligible y caprichosamente complejo, en el que el manido recurso de presentar una novela dentro de la novela hace acto de presencia con resultados poco satisfactorios. En las últimas páginas, aparece incluso una escena onírica en la que dos adolescentes, amigos de Sofía, protagonizan un pasaje de sexo salvaje con descarada intención comercial. Se me hace exagerado pensar que su arriesgado y brillante final salva el conjunto entero, ya que el lector, con toda probabilidad, se habrá perdido en tan liante y arbitrario maremágnum de paralelismos e imposible relación de personajes.<br />Hablando ya de las “clases por correspondencia”, hay que admitir que Gaarder ha logrado escribir el libro sobre la historia de la filosofía. A destacar su propuesta sobre la capacidad de asombro, que sin duda determina nuestra forma de pensar y radicaliza las diferencias entre el mundo infantil y el mundo adulto. Sólo por esto la lectura de este libro merece la pena. Todos los capítulos, sobre distintas personas y épocas de la historia del pensamiento humano, tienen una calidad insuperable, aunque uno de los más recordados, es el que trata sobre las bases de Sigmund Freud. Más que nada, porque consigue, con un par de divertidos ejemplos, y varias frases escuetas, que el lector comprenda perfectamente el conocimiento del subconsciente y la finalidad del psicoanálisis.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13436266069661077308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-81784424962736026452009-09-09T09:23:44.508-07:002009-09-09T09:23:44.508-07:00EL MITO DE LA CAVERNA “opresión de la mente humana...EL MITO DE LA CAVERNA “opresión de la mente humana”<br /><br />En este articulo Platón describió en su alegoría de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.<br />Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.<br />Continúa la narración contando cómo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio" metáfora que encarna la idea de Bien.<br />La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13436266069661077308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-73945784753055399492009-09-09T09:17:56.749-07:002009-09-09T09:17:56.749-07:00LA EDAD ANTIGUA “aparición de la humanidad”
cuand...LA EDAD ANTIGUA “aparición de la humanidad”<br /><br />cuando en la vida de las personas ha ocurrido un acontecimiento de mucha importancia para toda la humanidad y las formas de vivir han cambiado, los historiadores dicen que ha finalizado una época y ha comenzado otra. <br />Así finalizó la Prehistoria y comenzó la Historia: cuando el ser humano descubrió la escritura y pudo dejar por escrito la narración de los acontecimientos que le ocurrieron. Gracias a los textos escritos que han ido dejando, podemos saber con mayor exactitud qué es lo que ocurrió en el pasado. <br />Las etapas en las que se ha dividido la Historia y los acontecimientos que lo han causado son las siguientes: <br />Ya entrando en materia decimos que La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó cuando terminó el Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo. <br />Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos. <br />Al principio de la Edad Antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de la Península otros pueblos que tenían entre sí muchos rasgos que los diferenciaban, como los íberos del este de la Península, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro. <br />Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y sus conocimientos y crearon o fundaron bastantes poblados o ciudades a los que llamaron colonias. Estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses. <br />Pero algún tiempo después existió el pueblo romano que desarrolló una gran civilización, aprendida en parte de los griegos y que ha influido muchísimo en nuestra cultura y formas de vida.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13436266069661077308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-19390219427559591512009-09-09T09:13:34.362-07:002009-09-09T09:13:34.362-07:00LA LEY 70 “la lucha contra la discriminación afroc...LA LEY 70 “la lucha contra la discriminación afrocolombiana”<br /><br />La nueva constitución política de 1991 ha propiciado el surgimiento de un nuevo movimiento negro,<br />diferente del anterior que se basaba en la lucha contra la discriminación (Escobar, 1997). Lo cierto<br />es que, la “singularidad negra” no ha sido siempre la misma, sino que se ha condicionado a las<br />diferentes circunstancias políticas nacionales e internacionales. Por ejemplo, los movimientos<br />sociales negros de la década de los 60, 70 y 80, conformados por profesionales, y alimentados con el<br />discurso de los derechos civiles en Estados Unidos, tendían más a reclamos basados en la<br />discriminación racial, y por ende, se reivindicaba la necesidad de una integración a la sociedad mayor<br />con mejores oportunidades para las personas negras. Este discurso se fundamentaba en la lógica del<br />marginamiento social, en donde se configura el ser negro a partir de la forma en que la esclavitud y el<br />prejuicio que se ha desprendido de ello componen sus rasgos históricos fundamentales; es la<br />resistencia la que adquiere el sentido político excepcional, y se reivindica, entonces, la figura del<br />cimarrón “como mito por excelencia de esa resistencia”. Aquí poco importa la diferencia cultural o<br />étnica. Ahora son el referente étnico y la alteridad cultural los que se constituyen como principales<br />vertientes de la construcción del discurso político de los miembros de comunidades negras.<br />(Restrepo, 1997; Wade, 1997; Agudelo, 1999). Hoy, “la comunidad negra de Colombia es definida<br />por su singularidad cultural, resultado, por un lado, de un origen y una ancestralidad común en el<br />continente africano, y por el otro, de unas prácticas culturales tradicionales compartidas,<br />configuradas en la experiencia histórica de una estrategia de aislamiento y construcción territorial”.<br />(Restrepo, 1997 p.300).<br />Esta nueva dinámica del movimiento negro, el discurso y el activismo político de los líderes de<br />“comunidades negras”, se nutre de los espacios generados en la nueva constitución: Artículo<br />Transitorio 55, Ley 70 (o ley de negritud), titulación colectiva; también se nutre de las tradiciones<br />culturales y del discurso de la biodiversidad y el desarrollo sostenible (Escobar, 1997).<br />La Ley 70 es la nueva herramienta política legislativa concedida por (ganada al) Estado a las (por las)<br />comunidades negras. Nace y se consolida en la nueva concepción del Estado (pluri étnico y<br />multicultural) y en las nuevas visiones que se tienen del Pacífico: un área para modernizar (con<br />mega-proyectos), pero sobre todo, para el caso que nos interesa, un área para cons ervar la<br />biodiversidadAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13436266069661077308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-19536915753442691922009-09-09T09:02:41.039-07:002009-09-09T09:02:41.039-07:00LA EDAD ANTIGUA “surgimiento y desarrollo de las p...LA EDAD ANTIGUA “surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones antiguas”<br /><br />La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio método la arqueología. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Recientemente, los estudios de genética de poblaciones basados en distintas técnicas de análisis comparativo de ADN y los estudios de antropología lingüística están llegando a reconstruir de un modo cada vez más preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales. Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño y diferentes en función a las aldeas neolíticas), la aparición del poder político (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificación social, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia (todo lo que se ha venido en llamar «revolución urbana») nivel de desarrollo social que por primera vez se alcanzó en la Sumeria del IV milenio a. C., espacio propicio para la constitución de las primeras ciudades-estado competitivas a partir del sustrato neolítico que llevaba ya cuatro milenios desarrollándose en el «Creciente fértil». A partir de ellas, y de sucesivos contactos (tanto pacíficos como invasiones) de pueblos vecinos (culturas sedentario-agrícolas o nómada-ganaderas que se nombran tradicionalmente con términos de validez cuestionada, más propios de familias lingüísticas que de razas humanas: semitas, camitas, indoeuropeos, etc.), se fueron conformando los primeros estados de gran extensión territorial, hasta alcanzar el tamaño de imperios multinacionales. Procesos similares tuvieron lugar en diversos momentos según el área geográfica (sucesivamente Mesopotamia, el valle del Nilo, el subcontinente indio, China, la cuenca del Mediterráneo, la América precolombina y el resto de Europa, Asia y África); en algunas zonas especialmente aisladas, algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI al XIX. El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones. Por tanto, las divisiones posteriores (Edad Media y Edad Moderna) pueden considerarse válidos sólo para aquélla; mientras que la mayor parte de Asia y África, y con mucha más claridad América, son objeto en su historia de una periodización propia.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11142391670702119376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-8352105370516380802009-09-09T08:57:46.210-07:002009-09-09T08:57:46.210-07:00EL MITO DE LA CAVERNA “constuccion de un modelo e...EL MITO DE LA CAVERNA “constuccion de un modelo explicativo de la condición humana”<br />En este articulo sobre El mito de la caverna nos describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna. <br />Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11142391670702119376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-59450527960162087752009-09-09T08:35:54.784-07:002009-09-09T08:35:54.784-07:00LA LEY 70 "preocupación general por dinámicas...LA LEY 70 "preocupación general por dinámicas sociales de poblaciones afrocolombianas"<br /><br />Este articulo presenta nuevos avances sobre uno de los temas -la dimensión política- alrededor de<br />los que el proyecto Cidse-Ird-Colciencias ha venido trabajando de forma privilegiada dentro de su<br />preocupación más general por las dinámicas sociales de las poblaciones afrocolombianas del<br />suroccidente colombiano. Sí en un anterior documento de trabajo de esta misma serie (No.39, Hacer<br />política en el pacífico sur: algunas aproximaciones) se adelantaban descripciones de las condiciones<br />que habían posibilitado la promulgación de la Ley 70, así como se observaban las redefiniciones<br />iniciales y más inmediatas que, en el espectro político de la costa pacífica, generaba su<br />implementación, en este nuevo volumen el interés es el de ofrecer ya unos análisis y una evaluación<br />más precisos y acabados de los impactos de la ley sobre las poblaciones locales a partir de algunos<br />estudios de caso.<br />Hay dos aspectos que, hoy, hacen más factible el logro de este objetivo. Por un lado, el tiempo<br />transcurrido permite estudiar estos procesos en su fase de sedimentación y quizás, de resolución, más<br />allá así de los impactos y desarrollos inmediatos (a veces espectaculares, pero también en ocasiones<br />frágiles y efímeros) que siguieron a la promulgación e implementación de la Ley 70; si la cercanía a<br />los acontecimientos puede ser una virtud, ciertamente ella puede también constituir un límite en tanto<br />no permite tener una perspectiva más general y amplia, en este caso en términos de temporalidad.<br />Por otro lado, disponemos ahora de un repositorio -de volumen considerable, así no sea completoque<br />contiene investigaciones que, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, y sobre<br />facetas, niveles y áreas geográficas distintas, se han venido adelantando sobre el tema; y aunque las<br />ciencias sociales no son necesariamente acumulativas, el atesoramiento de estudios y su revisión<br />constante a la luz de cada nueva aproximación pueden sin duda facultar un afinamiento y una<br />complejización de las miradas que lanzamos sobre nuestros objetos de investigación.<br />En estas condiciones, presentamos los siguientes tres textos cuyas observaciones, así tampoco puedan<br />ser tomadas, consecuentemente, como definitivas ni generalizables, sin embargo se constituyen en un<br />nuevo acercamiento a las dinámicas políticas que se dan entre las poblaciones afrocolombianas del<br />occidente colombiano.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11142391670702119376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-30952946096054527082009-09-09T08:29:54.404-07:002009-09-09T08:29:54.404-07:00EL MUNDO DE SOFÍA "mezcla el aprendizaje con ...EL MUNDO DE SOFÍA "mezcla el aprendizaje con el ocio y el placer" <br /><br />El mundo de Sofía es una novela que mezcla el aprendizaje (en este caso, de la Historia de la Filosofía) con el ocio y el placer que resulta del hecho de leer una obra artística literaria, y eso me ha parecido una idea buena y provechosa. Al menos a mí me ha servido de mucho la lectura de este libro.<br /><br />La obra comienza presentando a la protagonista, una joven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: “¿Quién eres?”. A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema de la mano de un enigmático filósofo. Voy a hacer un resumen global de la obra:<br /><br />Sofía comenzará a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad y cuyo padre también está ausente.<br /><br />El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.<br /><br />Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las “leyes de la Naturaleza”. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.<br /><br />En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cínicos, la verdadera felicidad es “¡que no me tapes el sol!”, y los estoicos como Séneca.<br /><br />La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.<br /><br />El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe “el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante” que aparece antes de empezar “El mundo de Sofía”, y con la que Jostein Gaarder quiere dar a entender que si no sabemos cuál es el camino que el hombre ha recorrido hasta el s. XX somos como el mono. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. ¡También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen!<br /><br />En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Copérnico… Igual, por ejemplo, que luego Newton o Darwin.<br /><br />Descartes en el s. XVII volvió a empezar la Filosofía por su cuenta.<br /><br />En el s. XVIII lo que predominó fue el empirismo: “adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos”, y ésa es la fuente del conocimiento humano (Locke, Hume).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11142391670702119376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-48684551398893773772009-09-09T08:18:31.647-07:002009-09-09T08:18:31.647-07:00TAHIRI ALEXANDRA MOLINA
Mito con el que Platón de...TAHIRI ALEXANDRA MOLINA<br /><br />Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-4223650191437500572009-09-08T20:56:53.089-07:002009-09-08T20:56:53.089-07:00TAHIRI ALEXANDRA
La Edad Antigua
La Edad Anti...TAHIRI ALEXANDRA<br /><br />La Edad Antigua <br /><br /> La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó cuando terminó el Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo. <br /> Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos. <br /> Al principio de la Edad Antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de la Península otros pueblos que tenían entre sí muchos rasgos que los diferenciaban, como los íberos del este de la Península, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro. <br /> Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y sus conocimientos y crearon o fundaron bastantes poblados o ciudades a los que llamaron colonias. Estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses. <br /> Pero algún tiempo después existió el pueblo romano que desarrolló una gran civilización, aprendida en parte de los griegos y que ha influido muchísimo en nuestra cultura y formas de vida. <br /> Hace unos 2.000 años el pueblo romano consiguió ser el más poderoso de su época. Formaron un imperio, es decir, un inmenso territorio bajo el poder de su emperador. Este imperio llegó a extenderse por el Mediterráneo ocupando casi toda Europa y parte de Asia y de África. El primer emperador del Imperio Romano fue Octavio César Augusto en el año 27 antes del nacimiento de Cristo. <br /> La capital del imperio fue Roma y en ella comenzaban grandes vías o calzadas que la comunicaban con el resto del imperio. <br /> En las familias eran los hombres los que tenían toda la autoridad sobre los demás. Las mujeres trabajaban en la casa y cuidaban a los hijos. Los niños y niñas iban a la escuela desde los 7 a los 12 años de edad. Los esclavos hacían los trabajos más duros. <br /> En todo el imperio se hablaba la misma lengua: el latín, que luego se ha ido transformando en las lenguas que hoy hablamos. También eran las mismas leyes las que existían para todos los habitantes de ese gran territorio. <br /> Los romanos eran politeístas, es decir, creían en la existencia de muchos dioses a los que adoraban en sus templos respectivos. <br /> Se divertían en grandes espectáculos, como la lucha de gladiadores que se hacía en los anfiteatros, las comedias en el teatro y las carreras en el circo. <br />Acudían a bañarse a los baños públicos llamados termas. <br /> Crearon grandes ciudades que tenían amplias calles empedradas, edificios públicos, monumentos y fuentes. En cada ciudad el acueducto llevaba agua a las fuentes y a las termas. En los templos se adoraba al dios correspondiente. El foro era el centro de la ciudad y allí se reunían para comentar asuntos importantes. Las murallas protegían la ciudad de los ataques de los enemigos del Imperio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-11557359592143716812009-09-08T20:53:21.021-07:002009-09-08T20:53:21.021-07:00LAURA YANETH ESTUPIÑAN
La Edad Antigua.
La Edad A...LAURA YANETH ESTUPIÑAN<br /><br />La Edad Antigua.<br />La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.<br /><br />Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.<br />Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.<br /><br />También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo ; así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.<br /><br />Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.<br /><br />Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-64662499522894206742009-09-08T20:49:50.460-07:002009-09-08T20:49:50.460-07:00EL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la caverna es el...EL MITO DE LA CAVERNA<br /><br />El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.<br />En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.<br />En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentiría dolor y se daría cuenta de que lo que veía antes no eran más que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurriría algo similar. Esta liberación es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.<br />En el aspecto epistemológico, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina Doxa, u opinión.<br />Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco iría viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, más tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por último, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. El conocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-71705275325663810352009-09-08T20:45:53.739-07:002009-09-08T20:45:53.739-07:00LAURA YANETH ESTUPIÑAN
A la ley 70 a pesar de los...LAURA YANETH ESTUPIÑAN<br /><br />A la ley 70 a pesar de los logros, le falta aún camino por recorrer para lograr que el gobierno continué desarrollando los 57 artículos que faltan de la ley y que son fundamentales para el reconocimiento pleno de los derechos de esta población marginada, violentada y desplazada<br />Hace ya 10 años , cuando en una mañana soleada de agosto el presidente Cesar Gaviria Trujillo firmó en el parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, la ley 70/93 que reconocía la propiedad colectiva del territorio y los derechos étnicos , sociales y culturales de las comunidades negras de Colombia y abría un camino de reivindicaciones tendientes a romper con varios siglos de desigualdad e invisibilidad, resaltando el aporte de los negros , que se asumen desde entonces como afrocolombianos, a la construcción de la nacionalidad y del país. En un principio se pensó que la ley solo cobijaba a las comunidades campesinas rurales que habitaban a lorillas de los ríos del Pacifico, pero está en su espíritu cobija, ampara y beneficia a toda la población afrococolombiana organizada, este en el campo o la ciudad.<br />Ese día histórico para quienes veníamos haciendo seguimiento al proceso que abanderaban una serie de organizaciones del Chocó y que se irrigó por todo el Pacifico teniendo como banderas la defensa del territorio, la cultura y la autonomía, comenzamos a ser testigos áticos de una nueva realidad jurídica y política de alcances impredecibles ante la dimensión de la ley, que se asumía como un reconocimiento o pago de la deuda histórica y social que tiene el mundo y Colombia con estas tierras, donde negros e indígenas esclavizados produjeron las riquezas y beneficios para la corona española y después para la oligarquía colombiana.<br />Su implementación en la realidad, que se ha constituido en un proceso tan duro como el previo a la expedición de la ley de los afrocolombianos, conformada por 68 artículos y que se constituyó en la carta de los Derechos Humanos para las comunidades negras que se ampara además en la Constitución del 91 que reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del País.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-8130927219868556132009-09-08T20:43:49.669-07:002009-09-08T20:43:49.669-07:00LAURA YANETH ESTUPIÑAN
El mundo de Sofía es un pu...LAURA YANETH ESTUPIÑAN<br /><br />El mundo de Sofía es un punto de partida así conocer la familia el cual es sorprendente éxito literario ya que una joven va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su conocimiento crece su pensamiento a través de estas enseñanzas, por unas preguntas que llegan diario sobre el porque de la vida, el porque la verdad es mucho mas interesante y mas compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. En la portada se nos advierte: novela sobre la historia de la filosofía de manera que la mayor parte de su contenido resulta un eficaz resumen de la historia de la filosofía. El argumento que sostiene esta acumulación de datos es sencillo y pretende emular a Borges: Una niña recibe un misterioso curso de filosofía e infinidad de felicitaciones pertenecientes a otra niña. Ambas cumplirán 15 años con un día de diferencia. Algunas pistas –y varios hechos inverosímiles no justificados- nos preparan para la verdadera realidad. Una niña existe y la otra no; una niñaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-90913760606269840012009-09-05T09:17:36.812-07:002009-09-05T09:17:36.812-07:00CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º
LA EDAD ANTIGUA &quo...CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º<br /><br />LA EDAD ANTIGUA "ORIGEN DE LA COMUNICACION ESCRITA"<br /><br />Entrando en materia puedo decir que La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.<br />Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.<br />Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.<br /><br />También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo ; así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.<br /><br />Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.<br /><br />Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-38369827835000700252009-09-05T09:14:26.142-07:002009-09-05T09:14:26.142-07:00CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º
EL MUNDO DE SOFIA
E...CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º<br /><br />EL MUNDO DE SOFIA<br /><br />El Mundo de Sofía ilustra de manera sencilla y práctica el devenir de la historia filosófica de la humanidad. Sofía, una adolescente es la protagonista de una historia en la cual aprende la aplicación del pensamiento de los grandes filósofos, desde la edad antigua hasta los más actuales, por medio de un curso por correspondencia, escrita por un mayor del ejército. En la cual las reflexiones que provoca el autor no sólo hacen que Sofía medite y sintetice en su pensamiento, sino que las transporta hasta el lector, el cual también se ve inmerso dentro de la historia. En un tono de novela, la crónica de la filosofía se hace agradable y fácilmente comprensible para cualquier interesado en esta materia.<br />Por medio del curso de correspondencia, Sofía y el lector pueden aprender la evolución del pensamiento filosófico; el cual, hasta nuestros días, pretende encontrar el origen verdadero de todas las cosas, sus causas y sus consecuencias. Muchos han sido los que han aportado sus conocimientos, los cuales han influido en todas las doctrinas y ramas de estudio de las cuales se tiene noción hasta nuestros días. Gracias a este libro podemos aplicar los conceptos y creencias hasta acompletar un rompecabezas con las pequeñas piezas de historia de la filosofía.<br />Desde las primeras páginas Jostein Gaarder exalta la curiosidad por conocer y entender el objeto de la filosofía y la aplicación del pensamiento, transformando lo común y cotidiano en elementos de asombro y merecedores de estudio. Un ejemplo de lo anteriormente expuesto es la frase que sucede al título del segundo capítulo la cual reza: “... Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...” ; tal capacidad de asombro la podemos encontrar en cualquiera de las cosas más sencillas y simples que nos rodean, al pensar en sus razones de existir y en su interacción con el mundo que las circunscribe.<br />Gaarder, hace realiza un recorrido desde los Filósofos de la Naturaleza, hasta las aportaciones más actuales de esta rama del estudio de la humanidad, considera el entorno social de las distintas épocas, para finalmente aplicar la comprensión y vivirla en sucesos cotidianos en donde los personajes encuentran en cada actividad una razón de la existencia de la filosofíaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-63953650646880905462009-09-05T09:10:12.747-07:002009-09-05T09:10:12.747-07:00CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º
EL MITO DE LA CAVERN...CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º<br /><br />EL MITO DE LA CAVERNA:"LA TEORIA DE DOS MUNDOS"<br /><br />El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República) es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón) Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento. <br />Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. <br />En este diálogo con Glaucón, Platón hace una "analogía metafórica: Los prisioneros atados representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón. <br />Como en toda la obra de Platón, utiliza la "mayéutica", método socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento latene en él. Recordemos que para Platón, nacemos sabiendo, lo que hay que hacer es sacar el conocimiento, con la guía de un maestro al que llama "partero de almas".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-87271552450049153872009-09-05T09:05:22.965-07:002009-09-05T09:05:22.965-07:00CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º
LEY 70: QUINCE AÑOS ...CARLOS ANDRES CERON DIAZ 10º<br /><br />LEY 70: QUINCE AÑOS Y NUEVAS REALIDADES EN NUESTRO PAIS<br /><br />El presente artículo pretende mostrar las tensiones y conflictos que se han presentado en los últimos quince años en la realidad educativa de Colombia a partir de la promulgación de la ley 70 del 93 que tiene por objeto reconocer a las comunidades negras. Como se sabe, nuestro país ha venido asistiendo a la emisión de normas que le son exigidas desde los diversos organismos de la comunidad internacional. Esto, genera en la comunidad la sensación cómoda de que todo está bien y que habita un estado noble que solo persigue su bienestar. La tesis de este trabajo es que es posible observar como en la práctica como se insiste en estrategias asimilacionistas de invisibilización y aculturación de los pueblos utilizando agentes eficaces para el propósito como la escuela. Por ello, se hace una revisión de la ya citada norma a la luz de sus desarrollos y la forma como ésta ha inaugurado unas nuevas relaciones pedagógicas al interior de las comunidades negras en el aspecto educativo en todos los niveles.<br />La década del 90 en nuestro país además de ser incierta en términos de lo político fue aciaga en la búsqueda de nuevas formas de relación social. Los discursos y discusiones trascendieron las luchas de los grupos étnicos, económicos y sociedad civil a nivel nacional e internacional lo que precipitó que se abordara la construcción de una nueva constitución política que abarcara la realidad social y cultural de nuestra nación. Por ello, la Constitución del 91 viene a hacer visible por su misma lógica interna que se ha venido habitando un país que reniega de sus indígenas, excluye a los afroamericanos, ignora a la mujer y desconoce el papel de las culturas en su propia consolidación como nación.<br /><br />Es por ello, que al introducir el artículo transitorio 55, los constituyentes, que luego deviene en la Ley 70 del 93, los constituyentes dejan planteada una estrategia de reparación que va a venir a instaurar unos nuevos conceptos en la educación, otras miradas que de alguna forma fraccionarán el tradicionalismo que la escuela desde su origen había implantado en la colectividad su discurso hegemónico sobre lo étnico<br />.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-22364724843450594602009-07-08T20:53:47.468-07:002009-07-08T20:53:47.468-07:00Asta ahora todos los artículos que han enviados ha...Asta ahora todos los artículos que han enviados han estado bueno porque hay cosas que tu no sabes pero otras personas si, ósea que en si estamos compartiendo nuestro punto de vista.<br />Pero mi crítica va para JHON ARBEY esta bien redactado el artículo. Pero creo que te falto mas análisis sobre sofonias por que de el ay que hablar mucho y mas que hablar de su libro, se que es el mas reconocido pero hay otras cosas mas importantes como lo es lo que ha hecho por la costa pacifica….. Bueno esta es mi critica OK¡¡¡¡¡¡¡Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18180034674328946748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-33937441583022044322009-07-08T20:39:46.078-07:002009-07-08T20:39:46.078-07:00HEIDY VANESSA CARABALI
La ley 70 de 1993
Es muy...HEIDY VANESSA CARABALI<br /><br />La ley 70 de 1993<br /> <br />Es muy importante ya que quiere que las comunidades negras se las reconozca el gran trabajo que han echo al ocupar tierras baldías ósea las tierras que antes no estaban cultivadas y ellos durante muchos años las han ido cultivando.<br />También quiere reconocer y proteger las diversas etnias y culturas para así lograr ejercer el derecho a la igualdad.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18180034674328946748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-11536326283635962852009-07-08T20:31:46.193-07:002009-07-08T20:31:46.193-07:00Articulo 55 transitorio de la constitución polític...Articulo 55 transitorio de la constitución política<br /><br />Esta ley da a conocer todos los derechos que tienen las comunidades negras<br />Y respalda las diferentes necesidades de esta comunidad <br />Como que ellos ocupan tierras baldías y tu no los puedes desalojar así por así no mas, sin ninguna autorización de ellos, ni tampoco alguna construcción de algún edificio o algo parecido a eso sin haber consultado primero a ellos porque puede ser demolido.<br />También fue creada para la protección de las diversas etnias, culturas y el derecho a la igualdad de todas aquellas culturas que existen.<br />Esta ley te permite dar cuenta todo lo que se puede hacer y no se puede, sobre las comunidades negras.<br />Como que protege su cultura, su identidad, sus derechos de lo económico y social. <br />Y bueno en fin esta ley es para que las comunidades negras tengan las mismas oportunidades frente a la sociedad colombiana y se respecte como debe serAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/18180034674328946748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-74704639509786100802009-07-07T14:41:26.020-07:002009-07-07T14:41:26.020-07:00Kamila, Jon y Carlos, sus participación son import...Kamila, Jon y Carlos, sus participación son importantes porque puede contribuir al debete.<br /><br />BennyTambor de la Acción Ciudadanahttps://www.blogger.com/profile/05003138809169433100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-17049226135596858172009-07-06T19:09:27.705-07:002009-07-06T19:09:27.705-07:00me parece que el articulo de heidy esta bien desro...me parece que el articulo de heidy esta bien desrollado porque esta centrada en lo que hizo sofonias en su vida y no habla mucho de su biografia ...........Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17759656788658491328noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-9516912661198627562009-07-06T19:00:25.851-07:002009-07-06T19:00:25.851-07:00me parece que el articulo de jhon esta bien realiz...me parece que el articulo de jhon esta bien realizado porque habla y se refiere a todo lo representativo del doctor sofonias yacup en su aspecto biografico y tambien sobre su vida y sus obras.........como es litoral recondito...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08881204536744194042noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1286523171747227921.post-26622377376991326412009-07-06T18:56:35.142-07:002009-07-06T18:56:35.142-07:00me parece que el articulo sobre el señor sofonias...me parece que el articulo sobre el señor sofonias yacup hecho por tahiry esta bien argumentado pero tambien me parece que debio centrarce mas afondo sobre el no simplemente era hablar de la biografia esta es mi critica.........Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14576681120627528942noreply@blogger.com